_
_
_
_
_

La delegada del Gobierno asegura que el último incendio en El Saler apunta a que es intencionado

La Guardia Civil y el Seprona investigan el origen del fuego iniciado el lunes que ha arrasado 14 hectáreas del bosque de la Devesa

Vista general del incendio forestal declarado a primera hora de la tarde del lunes en El Saler, en Valencia, que obligó a desalojar cinco edificios en la zona.
Vista general del incendio forestal declarado a primera hora de la tarde del lunes en El Saler, en Valencia, que obligó a desalojar cinco edificios en la zona.Ana Escobar (EFE)

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado este miércoles que la investigación en torno al conato del pasado domingo y el incendio declarado este lunes en la zona boscosa de El Saler “apunta a que ha sido intencionado”.

Según Bernabé, la Guardia Civil y el Seprona se han personado en el lugar de los hechos para poder iniciar las investigaciones, mientras el Ayuntamiento ha pedido al juzgado que investiga incendios anteriores en la misma zona que geolocalice el teléfono móvil del hombre a quien se investiga, porque han empezado cerca de su domicilio.

La Guardia Civil, asegura la delegada, “viene investigando desde hace mucho tiempo y está recogiendo todos los indicios, y la investigación sigue en marcha y así va a seguir”. “Cuando tengamos más información, se facilitará pero el proceso está judicializado”, ha recordado para señalar que, de momento, no hay detenidos.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, también se ha referido al incendio. La regidora ha asegurado que tanto la Guardia Civil como la delegada del Gobierno le han confirmado que había una garrafa de parafina en las inmediaciones de la vivienda de la persona detenida el pasado verano como presunto autor de otro incendio en El Saler.

Catalá ha afirmado que no tienen “ninguna duda” de que el incendio en una zona boscosa de El Saler, iniciado el pasado lunes y que ha logrado ser controlado tras quemar catorce hectáreas, “fue intencionado”.

La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento se ha personado en la investigación que sigue un juzgado valenciano por presunto delito de incendio agravado en un espacio natural protegido y que afecta a zonas de población o a lugares habitados, y ha pedido que se geolocalice el dispositivo del investigado. El sospechoso fue detenido en octubre y a finales de diciembre fue puesto en libertad, con medidas cautelares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Catalá ha resaltado que el último incendio declarado este lunes “preocupó bastante” porque “ha sido el que más se ha acercado a las viviendas de los vecinos”, una treintena de los cuales tuvieron que ser desalojados durante un día. “Estos incendios, además de amenazar el patrimonio natural, están poniendo en riesgo las viviendas y la vida de vecinos y vecinas; tengo la obligación de decir que es momento de tomar decisiones y de empezar a tomar cartas”, ha manifestado la alcaldesa.

El último siniestro en el parque natural se declaró en la tarde del lunes, en la madrugada del martes se dio por estabilizado y a las 20.16 horas por controlado, después de quemar 14 hectáreas. Una treintena de personas tuvo que ser desalojada por la cercanía del fuego a sus apartamentos pero pudo regresar el martes por la tarde.

Según Emergencias de la Generalitat, durante esta mañana se está trabajando en el perímetro del incendio por parte de cuatro dotaciones y siete brigadas forestales de bomberos de València.


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_