_
_
_
_
_

Carlos Mazón buscará complicidades en Murcia, Aragón, Andalucía y Baleares pero no con Cataluña

El presidente de la Generalitat tratará con sus homólogos la financiación autonómica, temas logísticos y turismo

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante la entrevista a Radio Valencia-Cadena SER.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante la entrevista a Radio Valencia-Cadena SER.
El País

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón se reunirá a la vez con los presidentes de Murcia, Fernando López Miras y de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ambos del PP, en el primer trimestre de 2024. Posteriormente tiene previsto hacerlo también con los populares Jorge Azcón, presidente de Aragón, y con la presidenta balear, Marga Prohens. Sin embargo, Mazón ha descartado una reunión con el presidente, Pere Aragonés, pese a ser una autonomía colindante, porque, según ha dicho, tiene “poco en común con él”.

En la reunión a tres bandas con los representantes de los murcianos y los andaluces, abordará asuntos comunes a los tres territorios. Una reunión que, según ha dicho, es prioritaria. Con Aragón quiere hablar de temas logísticos y con la presidenta balear de temas turísticos. Así lo ha explicado el presidente de la Generalitat Valenciana en una entrevista a la Cadena SER en la que también ha anunciado que, al igual que han hecho otros presidentes, reclamará por escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicos para abordar las bases de la reforma del sistema de financiación autonómica.

Respecto al presupuesto autonómico, Carlos Mazón ha negado haber hecho un presupuesto “al alza” ni estar echando un pulso al Gobierno al negarse a rectificar las cuentas elaboradas con una previsión del límite de déficit del 0,3% en lugar del 0,1% previsto por el Gobierno. El dirigente popular ha vuelto a señalar al Ejecutivo de Sánchez por no haber entregado antes los datos de las transferencias del Estado y ha expuesto que a la Comunidad Valenciana y a Murcia se les debería permitir este déficit diferenciado por ser las peor financiadas. En cualquier caso, tanto en las transferencias del Estado como en el déficit, espera, según ha planteado, que en las reuniones técnicas entre Ministerio y consejería de Hacienda se acuerden los correspondientes ajustes.

El presidente de la Generalitat también ha sido cuestionado por su acuerdo con Vox, el primero de los alcanzados en las comunidades autónomas que celebraron elecciones en mayo. En la entrevista se ha expuesto cómo algunas voces en su partido atribuyeron el corto resultado obtenido por Alberto Núñez Feijóo en las elecciones generales de julio al pacto express que él cerró con Vox para gobernar. Según el también presidente de los populares valencianos “no le consta” que en Génova se piense esto y ha asegurado que si Feijóo no consiguió mayoría suficiente para gobernar fue por “circunstancias varias” y que en todo caso el PP valenciano contribuyó a la victoria electoral de los populares ya que se mejoraron los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas de mayo.

Además, sobre sus socios de Gobierno, ha resumido con un “son dueños de sus propias palabras” las polémicas protagonizadas por Vox, como la de llamar al PSOE partido golpista, pedir que se saquen libros de diversidad y sexualidad de la sección de infantil de las bibliotecas, o la de relacionar a la población magrebí con violaciones grupales. Mazón ha dicho que ninguna de estas afirmaciones le han producido dolor de cabeza. “Los dolores de cabeza - ha afirmado-, se los dan asuntos como las facturas sin informar, los contratos a dedo, o las trampas administrativas que, dice, se encontró al llegar a la Generalitat”.

Mazón también se ha referido a los partidos de la oposición en la Comunidad Valenciana, PSPV y Compromís, y ha manifestado que esperará a que el PSPV termine su proceso interno de renovación para acometer la negociación de la renovación de instituciones estatutarias como el Consell Jurídic Consultiu, la Sindicatura de Comptes o el Consell Valencià de Cultura. Tal como ha afirmado, espera negociar con una dirección socialista “que tenga la mayor representatividad posible”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_