_
_
_
_
_

El tribunal suspende el juicio al parricida de Sueca

La complejidad del caso, la cantidad de informes y testimonios obligan a aplazar la vista con jurado para que no coincida con Navidad

Agentes de la Guardia Civil paralizan a un grupo de personas se concentran frente al Juzgado número 4 de Sueca (Valencia) contra el hombre detenido por matar a su hijo, en 2022.
Agentes de la Guardia Civil paralizan a un grupo de personas se concentran frente al Juzgado número 4 de Sueca (Valencia) contra el hombre detenido por matar a su hijo, en 2022.Jorge Gil (Europa Press)
María Fabra

El tribunal ha suspendido hasta enero el juicio con jurado al parricida de Sueca, que debía comenzar este lunes. La complejidad del caso y la multitud de pruebas, informes periciales y testimonios previstos para los próximos cuatro días han sido determinantes para que el tribunal considere que la deliberación se podía prolongar hasta el fin de semana, que es Nochebuena. Así, el juicio se celebrará a partir del 9 de enero.

El calendario del juicio marcaba que este lunes se tomara declaración al acusado, que se enfrenta a una pena de prisión permanente, tal como piden la acusación y la fiscalía, por los delitos de asesinato, amenazas, maltrato psíquico, maltrato físico y quebrantamiento de condena. El día 3 de abril de 2022, dos días después de que su hijo cumpliera 11 años, y tras pedirle a la madre que le dejara comer con él, el individuo acabó con la vida del niño “con la intención de causar el mayor daño posible” a su expareja, “ya que sabía que ella no iba a volver a su lado, y que lo que más quería era a su hijo”, tal como relata el fiscal. El caso, además de un claro exponente de violencia vicaria, expuso uno de los fallos que aún tiene el sistema.

Además de la declaración del presunto parricida, este lunes estaba prevista la de la madre, la de la abuela del menor y otros tres testigos. Para mañana martes, el calendario preveía otros 11 testimonios, mientras que el miércoles se debían exponer los informes periciales de forenses que participaron en el levantamiento del cadáver, los que le practicaron la autopsia al pequeño y los que realizaron la pericial psiquiátrica además de la exposición de conclusiones e informes finales de las partes para que el jueves empezara la deliberación del jurado. Pese a lo apretado del calendario y a la complejidad del caso, ya que el jurado debe decidir sobre cinco delitos, no ha sido hasta este lunes cuando el tribunal profesional ha determinar que cuatro días no eran suficientes y ha decidido suspender la vista.

En el caso del parricida de Sueca, se produjo un fallo del sistema. La expareja del presunto asesino le había denunciado meses antes del crimen por malos tratos. El hombre fue condenado y, entre otras cosas, se le impuso una orden de alejamiento. Sin embargo, un mes después de esa condena ambos firmaron un divorcio de mutuo acuerdo con una custodia compartida. Los juzgados no estaban interconectados y ni el civil ni el de violencia supieron de la existencia del otro procedimiento. A partir de entonces, el Consejo General del Poder Judicial reclamó la aplicación de mejoras en la interconexión de los sistemas y registros informáticos de los órganos judiciales para activar alertas que permitan evitar otros casos como el de Sueca. Según han indicado fuentes de la consejería de Justicia que ahora dirige Elisa Nuñez, a raíz de este crimen, el departamento creó una aplicación para la búsqueda de intervinientes y procedimientos de asuntos relativos a violencia sobre la mujer de la Comunidad Valenciana. Además, el ministerio de Justicia habilitó que los juzgados de familia pudieran acceder a otra aplicación en la que se puede comprobar si en cualquier juzgado de España existen condenas relativas por violencia de género o medidas cautelares adoptadas.

Según el auto de hechos justiciables, el acusado quiso matar a su hijo “para causar a la madre del niño (su exesposa) el mayor dolor de todos los imaginables, como colofón de toda una vida de agresiones y malos tratos tanto psíquicos cuanto físicos previos”. Le menospreciaba delante de sus amigas, familia y compañeros de trabajo. En el momento en el que ella le comunicó que quería poner fin a la relación, “la cogió fuertemente por el cuello”, la empujó “contra una pared impidiéndole respirar”, la tiró en la cama y le puso el cuchillo en el cuello. Cuando la mujer decidió abandonar la vivienda junto a su hijo “comenzó una persecución, llamándola insistentemente a todas horas, tanto del día cuanto de la noche”. Después llegaron las amenazas y la muerte del niño a cuchillazos.

Tras la decisión, la abogada de la acusación y representante de la madre, Reyes Albero, ha avalado la decisión del tribunal. La que fue portavoz de la familia en el momento del crimen y tía del pequeño, Marta Tur, ha asegurado que la madre sigue “destrozada” y con la esperanza de cerrar este capítulo. “Lo que también queremos señalar es que aquí el único culpable es él”, tal como ha señalado en las puertas de la Ciudad de la Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_