_
_
_
_
_

Bolso y maleta Louis Vuitton y una botella de Pingus entre los regalos de una adjudicataria del Ayuntamiento de Valencia a Rita Barberá

La UCO desvela presentes a la dirigente del PP y pagos al despacho de su cuñado por parte de Acciona

Rita Barbera
Rita Barberá busca algo en su bolso, en una imagen de 2010.
María Fabra

La Unidad Central operativa (UCO) de la Guardia Civil ha remitido un nuevo informe como parte de las investigaciones del llamado caso Azud en el que desvela los regalos presuntamente recibió la entonces alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por parte de una adjudicataria del Ayuntamiento de la ciudad, Acciona. El total de los presentes a la dirigente del PP, que murió en 2016, en cuatro navidades asciende a más de 7.000 euros y se corresponden con varios artículos de la marca Louis Vuitton y una botella de vino valorada en más de 1.500 euros.

Al margen de los regalos, el informe, fechado el 26 de abril, desvela también que en las investigaciones por el supuesto pago de comisiones se ha localizado la relación del despacho de José María Corbín, cuñado de la exacaldesa, con Acciona a través de otro gabinete jurídico del que llegaron a ingresar 1,7 millones de euros “desembolsados como contrapartida por la adjudicación del servicio de limpieza y saneamiento de la ciudad de Valencia”, según indica el informe. Hace un mes, tres sobrinas de Rita Barberá acudieron al juzgado, imputadas en el mismo caso Azud, y declararon que parte de su fortuna procede de un premio de Lotería que tocó en una falla que no era la suya. Según los agentes, las pesquisas para desvelar el origen de esos cobros “han evidenciado la inexistencia de prestación de servicios” para la empresa adjudicataria del contrato que pagó varias facturas que la UCO califica de ficticias “a los únicos efectos de dotar de apariencia de legalidad a los movimientos de fondos”.

En la investigación, la UCO ha indagado en una serie de correos electrónicos con referencias a los regalos efectuados por la empresa entre los años 2004 y 2008. Regalos que, según los agentes “podrían exceder los usos sociales generalmente admitidos” y por los que “se vincula” a uno de los integrantes del despacho de abogados “con María Rita Barberá”.

El Ayuntamiento de Valencia sacó a licitación en 2006 el concurso para la gestión del servicio de limpieza y saneamiento de la ciudad, por 129 millones de euros. Acciona, que entonces ya realizaba el servicio, acudió de nuevo al concurso y fue adjudicataria del mismo a través de una UTE formada por Acciona Agua y Acciona Infraestructuras.

Según la UCO, la finalidad de los regalos detectados, entre 2004 y 2008, se desprende de uno de los correos analizados, en el que se refieren a ellos como “regalos de Navidad” con la etiqueta de confidencial. El representante de Acciona que habla de los presentes propone un “reestudio a fondo de a quién y qué se regala en función de las prioridades comerciales”. Así, la UCO resalta que “resulta relevante que se vincule la entrega de regalos con las prioridades comerciales del grupo empresarial, evidenciando que la ulterior motivación de los mismos se encuentra precisamente en estas motivaciones”.

En la documentación aparecen en 2004 los primeros regalos a Rita Barberá, un Louis Vuitton de 1.850 euros. “Un bolso de Louis Vuitton es un regalo absolutamente habitual”, dijo en 2012 la alcaldesa después de que se hiciera pública una conversación grabada el 3 de enero de 2009 en la investigación del caso Gürtel sobre el regalo que Álvaro Pérez, El Bigotes, tenía previsto hacer a Barberá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 2005, según la documentación incautada a Acciona, la dirigente del PP recibió un “lote variado”, valorado en 1.696,71 euros

En 2006, según el informe de la UCO, la alcaldesa del PP vio completar el regalo de dos años antes con un juego de maleta y monedero Louis Vuitton, con un coste de 1.585 euros. Al año siguiente el “regalo” consistió en un vino Pingus 2001, de la Ribera del Duero, uno de los vinos más caros de España, con un coste de 1.520 euros. En 2008, en plena crisis, el presente que recibió no está detallado pero sí figura su valor, 1.000 euros.

El informe de la UCO expone cómo las tablas de los regalos son “documentos confeccionados en el seno de la mercantil Acciona que, por su contenido e implicaciones (en ellas se recogen regalos por importantes sumas económicas efectuados a numerosos cargos públicos), se presumen de difusión y acceso ilimitado. En este sentido, algunos de estos correos presentan la etiqueta de confidencial”.

Pero Barberá no fue la única destinataria de regalos por parte de Acciona, según los documentos recabados por la UCO. La lista de regalos también incluye al expresidente Francisco Camps, quien en 2004 fue obsequiado con una pluma de la joyería Giménez valorada en 1.300 euros, que actualmente está siendo juzgado por la Audiencia Nacional por su presunta implicación en el caso Gürtel. También aparece el exconsejero Rafael Blasco, que recibió una pluma de 344 euros y dos Ipad de 690 y 729 euros. Blasco ha sido condenado en tres ocasiones por delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_