El Gobierno, Adif y los ayuntamientos afectados acuerdan eliminar el paso a nivel de Alfafar y estudiar el soterramiento de las vías
En este punto negro de la red ferroviaria valenciana han muerto tres personas arrolladas en los últimos ocho meses
El Gobierno y los tres ayuntamientos valencianos afectados eliminarán lo antes posible el paso a nivel de Alfafar (Valencia) donde han fallecido arrolladas tres personas en los últimos ocho meses, ha confirmado la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, tras la reunión celebrada este miércoles en la sede madrileña de Adif, la empresa pública que gestiona la infraestructura ferroviaria. “Vamos a ponernos a trabajar simultáneamente para buscar la mejor de las fórmulas para el soterramiento de las vías”, ha manifestado Bernabé.
El primer paso, según han confirmado los alcaldes de Alfafar y Sedaví, presentes en la reunión, será firmar un protocolo que autoriza a Adif a iniciar una serie de estudios necesarios para clausurar el paso a nivel, desviar el tráfico rodado a otro punto, y construir subterráneo por el que puedan cruzar con seguridad los peatones y ciclistas.
La delegada del Gobierno ha explicado que se realizará un estudio previo del tráfico rodado para que su eliminación no tenga un impacto negativo en la movilidad, y en segundo lugar, todas las administraciones trabajarán en buscar “la mejor de las fórmulas” que cumpla con la exigencia de los vecinos y alcaldes del área metropolitana de soterrar las vías del tren.
A la salida, el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara (PP), ha calificado de “esperanzador” el comienzo de estas negociaciones y ha subrayado que espera “con ganas” que el Ministerio de Transportes convoque la reunión de trabajo en la que firmarán el protocolo de colaboración para avanzar en el soterramiento de las vías. El alcalde de Sedaví, José Cabanes (PSPV), ha puntualizado que en esa mesa de trabajo se sentarán la Dirección General del Ministerio de Transportes, el Gobierno valenciano, Adif y los ayuntamientos.
“No hay fechas, se han quedado sobre la mesa, pero posiblemente en menos de un mes se puedan componer las reuniones y en menos de tres meses ya haya resultados para tomar decisiones y empezar a ejecutar cosas”, ha apuntado Adsuara.
Por el paso a nivel de Alfafar transitan unos 253 trenes de pasajeros y mercancías a diario, un trasiego que afecta a los municipios contiguos de Alfafar, Sedaví y Benetússer. Y todos están de acuerdo en que hay que eliminar ese punto negro ferroviario. La plataforma vecinal por el soterramiento lleva décadas pidiendo enterrar las vías porque a la falta de seguridad para los peatones se añade el ruido y las vibraciones que soportan los vecinos de alrededor. Una representación de la plataforma han viajado a Madrid y desplegado una pancarta de protesta frente a la sede de Adif.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en su visita a Valencia del pasado martes, aseguró que su departamento quiere eliminar “de inmediato, lo más pronto posible”, el paso a nivel de Alfafar y apostó por “una actuación de emergencia”. “Lo que queremos mañana [por hoy] es acabar el encuentro con un acuerdo y esta voluntad por parte de las administraciones”, afirmó Sánchez. La ministra insistió en que “hay un proyecto sobre la mesa que consiste en la eliminación del paso a nivel y en reconducir toda la circulación rodada a través de un paso superior que ya existe, y toda la circulación de los peatones y las bicicletas a través de un paso inferior”.
La titular de Movilidad y Agenda Urbana aprovechó para transmitir sus condolencias a la familia de la joven fallecida el pasado día 26, arrollada por un tren de Cercanías en el paso a nivel, y lamentó “ese trágico accidente”. También destacó que en los últimos años se han eliminado 33 pasos a nivel en la Comunidad Valenciana y se trabaja en la supresión de otros 26: “Lo primero es la seguridad”, enfatizó Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.