_
_
_
_
_

Una joven muere arrollada por el tren en un paso a nivel peligroso de la población valenciana de Alfafar

La supresión de este punto negro ferroviario, donde se han producido tres muertes en un año, es una vieja reivindicación vecinal

Cristina Vázquez
Paso a nivel de Alfafar (Valencia) donde este miércoles una joven de 20 años ha fallecido arrollada por un tren de Cercanías.
Paso a nivel de Alfafar (Valencia) donde este miércoles una joven de 20 años ha fallecido arrollada por un tren de Cercanías.ANA ESCOBAR

Una joven de 20 años ha fallecido este miércoles arrollada en el paso a nivel de la localidad de Alfafar (Valencia) por un tren de Cercanías que hacía el trayecto de Valencia a Gandia. La circulación en ambas vías ha quedado interrumpida y se ha restablecido pasadas las 11 de la mañana. El arrollamiento, el tercero en un año, según fuentes municipales, ha conmocionado a la población valenciana, que lucha sin éxito durante décadas por la supresión de este paso a nivel que atraviesan a diario unas 4.000 personas, según fuentes municipales.

El suceso se ha producido minutos antes de las nueve de la mañana de este miércoles cuando la joven, del vecino municipio de Sedaví, cruzaba el paso aunque fuentes de Adif no han precisado si estaba en rojo para los peatones o si ha podido ser fruto de un despiste, y se han remitido a la investigación abierta por la Guardia Civil y el juzgado. El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha movilizado una unidad del SAMU y el equipo médico ha confirmado el fallecimiento de la joven.

“Por aquí pasa mucha gente a diario”, asegura Carmen Chamorro, vecina de 72 años de este barrio de Alfafar. Recuerda cuando había una garita con un hombre que evitaba el paso cuando el tren se aproximaba pero hace mucho tiempo de eso. “No podemos seguir así. Estamos aburridos de pedir el soterramiento de las vías y nada. Creo que si no nos ponemos delante de los trenes y paralizamos el tráfico, no se hará nada”, plantea compungida por lo ocurrido.

Un cartel advierte junto al paso a nivel de los trenes en Alfafar.
Un cartel advierte junto al paso a nivel de los trenes en Alfafar.ANA ESCOBAR

Por este paso a nivel de Alfafar transitan unos 253 trenes de pasajeros y mercancías a diario, un trasiego que afecta a los municipios contiguos de Alfafar, Sedaví y Benetusser, el primero con un alcalde del PP y los otros dos, con regidores del PSOE. Y todos están de acuerdo en que hay que eliminar ese punto negro ferroviario.

Isidro García, miembro de la Plataforma vecinal por el soterramiento de este tramo, recuerda que los vecinos llevan 40 años pidiendo que se entierren estos 1,9 kilómetros de vía. “Adif propuso el pasado enero, hasta que se decidiese el soterramiento, hacer un paso inferior para peatones y bicicletas, calculamos que con un coste de tres millones de euros, pero no se ha hecho nada”, denuncia. Han contabilizado más de 70 muertes por arrollamientos en este punto en cuatro décadas, según este miembro vecinal. Adif no ha facilitado hasta el momento la siniestralidad que registra ese punto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los vecinos que viven alrededor de la vía del tren, situada en pleno casco urbano, “están enfermando, con cuadros de ansiedad, insomnio y taquicardias” por el ruido constante de los convoyes y los pitidos de aviso. “La contaminación acústica es tremenda pero lo más triste es el atropello de esta mañana”, concluye García.

Los alcaldes de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, y de Sedaví, José Cabanes, han acudido al lugar del siniestro consternados. “Es la gota que colma el vaso”, ha dicho Adsuara. Las barreras funcionaban hoy con normalidad pero el día anterior se produjo un incidente en este mismo punto que causó un colapso de tráfico. Las balizas se bajan e impiden el paso de vehículos mientras los peatones son avisados del paso de los trenes con un largo pitido y una señal luminosa en rojo.

Adsuara y Cabanes han incidido en la falta de respuesta y acciones del Ministerio de Transportes y de Adif a la reivindicación histórica de soterrar las vías y eliminar el paso a nivel. “Son unas 4.000 personas las que cruzan este paso a nivel a diario, creo que es para planteárselo teniendo ahora los fondos Next Generation y financiación”, ha señalado el regidor de Alfafar antes de añadir: “¿Por qué Valencia sí y el área metropolitana, no?”, en alusión a las obras recién comenzadas para soterrar las vías del tren en el centro de la capital.

En noviembre del pasado año, Adsuara y Cabanes, también presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, entregaron en el Congreso de los Diputados más de 5.000 firmas para reivindicar el soterramiento, una competencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Mañana jueves habrá una concentración de protesta en el paso a nivel para condenar esta nueva muerte y pedir soluciones.

“Los ayuntamientos afectados [con una población total de 70.000 habitantes] llevamos cuatro años trabajando y hemos logrado reunir firmas, redactar un informe de todo lo que está pasando y presentarlo al Congreso. La Comisión de Transportes tiene este problema encima de la mesa y estamos esperando soluciones. Un soterramiento parcial, algo…”, concluye Adsuara,

Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar, con el cartel de la campaña de recogida de firmas para soterrar el paso a nivel.
Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar, con el cartel de la campaña de recogida de firmas para soterrar el paso a nivel.Ana Escobar

Adif, que ha lamentado el suceso, ha replicado, horas después del accidente, que el Ministerio de Transportes presentó una propuesta a los alcaldes de Sedaví y Alfafar en junio de 2021 para suprimir el paso a nivel, y se volvió a reunir con ellos para intentar progresar en la misma dirección en enero de 2023. porque, según la ley, para realizar este tipo de actuaciones es necesario el visto bueno de los Ayuntamientos.

Propuesta de Adif

Según la empresa pública, la propuesta incluía que el tráfico rodado se desviara por pasos superiores cercanos y alternativos, mientras que los peatones y las bicicletas utilizarían un nuevo paso inferior peatonal. “La supresión del paso a nivel podría llevarse a cabo a corto plazo, habida cuenta de que una solución soterrada tardaría mucho más tiempo en poder materializarse”, añade Adif.

La sociedad que gestiona la infraestructuras ferroviarias planteó un convenio para la supresión del paso a nivel, en el cual el Ayuntamiento solo asumiría una solución para el tráfico rodado, mientras que Adif se encargaría de la solución para el tráfico peatonal y la mayoría de costes. “Sin embargo, pese a que Adif insistió en que se debe velar por la seguridad de la operación ferroviaria y la de los ciudadanos en ambas reuniones, los Ayuntamientos de Sedaví y Alfafar siguieron condicionando el avance de la propuesta de Adif a un soterramiento posterior”, concluye.

En las Cortes Valencianas, la consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró, ha lamentado el accidente y ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos de la joven fallecida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_