_
_
_
_
_

A juicio el candidato del PP en Orihuela, donde los cuatro alcaldes del partido han acabado en el banquillo

Un juzgado decreta la apertura de vista oral por delitos fiscales contra José Vegara, cabeza de lista en las próximas elecciones por designación del líder autonómico, Carlos Mazón

Rafa Burgos
Carlos Mazón, Cuca Gamarra y José Vegara, en una imagen del Twitter del PP de Orihuela, en la visita de la portavoz parlamentaria del 21 de abril.
Carlos Mazón, Cuca Gamarra y José Vegara, en una imagen del Twitter del PP de Orihuela, en la visita de la portavoz parlamentaria del 21 de abril.

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Orihuela (Alicante, 84.568 habitantes), José Vegara, se sentará en un banquillo tras la apertura de un juicio oral en el que la Fiscalía le acusa de un delito continuado de falsedad en documento mercantil y dos delitos contra la Hacienda por fraude de IVA e impuesto de sociedades, delitos por los que el ministerio público pide para Vegara y otras tres personas siete años de prisión y una multa de más 5,2 millones de euros por cabeza, más una indemnización conjunta de 1,1 millones, la cantidad presuntamente defraudada al erario público más intereses de demora. Pese a la imputación, fuentes del PPCV insisten en que “no hay previsiones de cambio” en las listas oriolanas de las elecciones municipales, cuyo plazo de inscripción concluye esta noche a las 00.00 horas. “Pepe Vegara será el candidato”, zanjan.

Según el escrito del fiscal, Vegara orquestó junto a los otros tres acusados “un ilícito plan con tal de, a través de la formalización de un contrato de compraventa de agendas publicitarias y la expedición de diferentes facturas, crear gastos deducibles”. Mediante estas “maniobras y deducciones defraudatorias y fraudulentas” empleadas en la gestión de las ITV de la Vega Baja –la comarca alicantina de la que es capital Orihuela- la Fiscalía apunta que los beneficios disminuyeron “considerablemente” y, por tanto, también los pagos del impuesto de sociedades. Los cálculos de la acusación señalan que Hacienda dejó de percibir 760.591,12 euros por este tributo en 2005 y 157.396,80 por el IVA.

La presunta trampa contable tuvo unas protagonistas de lo más inocentes, unas simples agendas, indican las investigaciones del ministerio público. Según el mismo documento, Vegara y sus dos socios de la empresa Estación ITV contactaron con el cuarto acusado, a quien compraron “un total de 100.000 agendas de publicidad de la ITV” para regalarlas entre los clientes. El precio pactado para estos presentes fue de 17 euros. Sin embargo, todos los implicados conocían “la irrealidad y mendacidad de este precio”, apunta la Fiscalía, ya que en realidad se vendieron a 1,31 euros por unidad.

Luis Fernando Cartagena , José Manuel Medina, Mónica Lorente  y  Emilio Bascuñana, alcaldes del PP del municipio alicantino de Orihuela.
Luis Fernando Cartagena , José Manuel Medina, Mónica Lorente y Emilio Bascuñana, alcaldes del PP del municipio alicantino de Orihuela.

Con esta acusación, en el caso de que Vegara concurra finalmente a las elecciones del próximo 28 de mayo y logre hacerse con la vara de mando de Orihuela, el candidato designado por el presidente autonómico del PP, Carlos Mazón, se convertiría en el quinto alcalde del municipio alicantino que se sienta en el banquillo. Son todos los que han ejercido el cargo bajo las siglas del PP tras la implantación de la democracia. Inició este camino Luis Fernando Cartagena, condenado a ocho años de cárcel por apropiarse de 48.000 euros reunidos por unas monjas para ayudas sociales. Posteriormente, José Manuel Medina y Mónica Lorente fueron incluidos en la trama de corrupción masiva Brugal, de la que fueron absueltos después de que el juez declarara ilegales los pinchazos telefónicos que los incriminaban. Pese a ello, Medina, en primera instancia, fue condenado por prevaricación, y posteriormente absuelto por la Audiencia provincial y Lorente, por firmar un contrato de obras de una plaza 17 días después de su inauguración. El último alcalde popular oriolano, Emilio Bascuñana, tiene pendiente un juicio por presunta apropiación indebida de fondos públicos.

En unas declaraciones vertidas hoy en Orihuela, Vegara ha reconocido la apertura de juicio, aunque achaca los delitos a un error de la empresa. El pasado viernes, 21 de abril, durante su puesta de largo, en la que fue apadrinado por Mazón y por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, alegó que pensaba que el caso “se había archivado”. El líder popular autonómico, a su lado, opinó que la que aún era tan solo una investigación consistía en “un asunto contable” sin relación con “la corrupción o con el ejercicio de ningún cargo público”. En esa comparecencia, preguntado por el caso de que se abriera juicio oral, como finalmente ha decretado el juzgado de Instrucción 3 de Orihuela, Mazón sentenció que los estatutos del PP “son claros y son los de siempre”. No obstante, fuentes del partido aseguran que Vegara seguirá al frente de las listas electorales oriolanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_