_
_
_
_
_

La Generalitat aprueba dos vías para paliar las consecuencias del incendio de Villanueva de Viver y revitalizar el interior de Castellón

El Consell y el Gobierno destinarán 2,5 millones de euros para potenciar también sostenibilidad turística de la comarca

Incendio Villanueva de Viver
El incendio forestal iniciado en Villanueva de Viver afectó a otros cuatro municipios de Castellón.MONICA TORRES
María Fabra

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto de ayudas para paliar las consecuencias del incendio de Villanueva de Viver (Castellón), que también afectó a los términos de Fuente la Reina, Montán, Montanejos y Puebla de Arenoso y acabó con 4.700 hectáreas de alto valor ecológico. En total, serán 2,5 millones de euros que servirán para la recuperación agrícola, medioambiental y socioeconómica, con especial atención al sector turístico.

A partir de la publicación del acuerdo, los ayuntamientos tendrán 30 días para presentar las estimaciones de daños en infraestructuras y bienes públicos y de los daños que hayan podido sufrir las instalaciones e infraestructuras agrarias o de otros sectores económicos distintos de los forestales. También podrán reclamar ayudas las personas físicas que hayan sufrido daños en bienes que no estén cubiertos por el sistema de seguros o por los gastos extraordinarios que, con carácter urgente, hayan tenido que efectuar como consecuencia del incendio forestal.

Para la tramitación de estas ayudas se ha acordado la creación de una Oficina Única Postemergencia en la que los municipios afectados podrán tramitar las solicitudes de ayudas. El objetivo, según ha explicado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, es que “puedan volver a la normalidad lo más pronto posible todas las zonas que se vieron afectadas por el incendio forestal”.

Al igual que se hizo tras los incendios del pasado verano en Bejís (Castellón) y la Vall d´Ebo (Alicante), las ayudas para las actuaciones urgentes se integrarán en un plan integral, dotado con un millón de euros que aportan las administraciones central y autonómica, destinados a la recuperación medioambiental de la comarca del Alto Mijares, en la que se encuentran los municipios afectados por el fuego registrado en marzo. Tal como ha señalado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se trabaja con una fórmula que surge del acuerdo entre la ruralidad y la protección medioambita, teniendo en cuenta que la despoblación general el abandono de muchas zonas de cultivo que acaban siendo combustible para los incendios. Así, parte de estas ayudas estarán destinadas a agricultores y cooperativas que mantengan la prducción agrícola. “Necesitamos medidas estrcuturales para mitigar la situación”, ha dicho Puig. Para este plan integral, que también busca la reactivación socioeconómica de la comarca, se han previsto ayudas directas a los municipios, líneas financieras bonificadas o planes extraordinarios de empleo. También desplegará acciones para la reparación de daños causados por los incendios y para la fase de restauración forestal y medioambiental de los municipios incendiados.

A estas dos vías se unirá el millón y medio de euros que el Gobierno central y la Generalitat invertirán además en un plan de sostenibilidad turística de 1,5 millones, tras un acuerdo firmado también con el Ayuntamiento de Montanejos. Este permitirá poner en marcha iniciativas tendentes a “continuar consolidando población y turismo de alta calidad”, según ha dicho Puig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_