_
_
_
_
_

Ximo Puig firmará el lunes la convocatoria oficial de elecciones autonómicas para el 28 de mayo

El presidente de la Generalitat valenciana defiende el agotamiento de la legislatura hasta el final y la califica de “difícil pero productiva”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, atiende a los medios de comunicación, este miércoles, en Valencia.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, atiende a los medios de comunicación, este miércoles, en Valencia.chema Moya (EFE)
M. F.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, firmará el próximo lunes el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas, que se celebrarán el 28 de mayo, tal como ha adelantado el propio Puig en declaraciones a los medios de comunicación este viernes. El lunes se convocará un Pleno del Consell para informar de la disolución de Les Corts y la convocatoria electoral. Puig ha defendido su “voluntad de agotar la legislatura hasta el final”, y la ha calificado de “difícil, pero también productiva”.

De esta manera quedarán convocadas, oficialmente, las elecciones autonómicas para el 28 de mayo, tal como marca la normativa que indica que han de celebrarse, 54 días después de que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este caso, Puig ha optado por agotar una legislatura en la que, según ha dicho, “el gobierno ha sabido aprovechar este tiempo para la defensa de las personas, el fortalecimiento del estado del bienestar y garantizar el derecho al trabajo”.

La Comunidad Valenciana es una de las 12 autonomías que celebra elecciones autonómicas el próximo 28 de mayo. El presidente de la Estatuto valenciano otorga al presidente de la Generalitat la potestad de disolver las Cortes y adelantar la convocatoria electoral, mientras que, en otros casos, han de ceñirse al cuarto domingo de mayo. En este caso, Ximo Puig ha optado por agotar la legislatura, incluso más allá para hacer coincidir los comicios autonómicos con los municipales, que sí se celebran en toda España.

En la anterior convocatoria, en 2019, el entonces también presidente de la Generalitat, Ximo Puig, decidió adelantar la convocatoria a abril y fueron las primeras elecciones autonómicas anticipadas en la historia de la Comunidad Valenciana, para hacerlas coincidir con las elecciones generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_