_
_
_
_
_

Las primeras pruebas al paciente aislado en Valencia dan negativo en la fiebre de Marburgo

El hombre de 34 años, ingresado en el Hospital La Fe, estuvo en Guinea Ecuatorial. Los análisis se repetirán en los próximos días para confirmar los resultados

Hospital la Fe de Valencia.Foto: MÒNICA TORRES | Vídeo: EFE/REUTERS/EUROPAPRESS
Valencia / Barcelona -

Las pruebas PCR realizadas en el Instituto de Salud Carlos III han descartado por el momento que el caso sospechoso de la enfermedad provocada por el virus de Marburgo ingresado en el Hospital La Fe de Valencia sufra la infección. El paciente, un hombre de 34 años, presentaba síntomas compatibles, y estuvo en Guinea Ecuatorial durante un periodo de tiempo “que se podría corresponder con el de incubación y desarrollo de la enfermedad”, según informó el viernes a última hora la consejería de Sanidad valenciana.

“Los resultados son esperanzadores, pero habrá que realizar nuevas pruebas en unos dos días para descartar definitivamente el caso. Un primer negativo en la fase inicial de síntomas no permite descartar completamente la enfermedad”, ha advertido, sin embargo, Salvador Peiró, epidemiólogo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, las pruebas han descartado igualmente la presencia de virus de ébola en las muestras analizadas.

Hasta la confirmación de los resultados, el paciente permanecerá aislado en el Hospital La Fe de Valencia, centro de referencia en la comunidad autónoma. Este ha sido el primer caso detectado en España sospechoso de haber contraído este virus similar al del ébola, que también causa fiebre hemorrágica, al menos con constancia oficial de su existencia.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial declaró el día 13 la alerta sanitaria ante un brote de Marburgo que había provocado la muerte de nueve personas en la provincia de Kié Ntem, en la parte continental y cerca de la frontera con Camerún. Además, se aisló en varios hospitales a 16 personas que estuvieron en contacto con los fallecidos. Para prevenir la extensión del brote, las autoridades guineanas decretaron que 4.325 personas permanecieran en cuarentena en sus domicilios.

Virus Marburgo
Virus de Marburgo. CDC (Foto de ARCHIVO) 01/01/1970CDC (CDC)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las muestras biológicas del paciente ingresado en Valencia se remitieron al laboratorio de referencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid para el estudio del caso. La consejería de Sanidad trasladó al hombre desde un hospital privado a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, “que garantiza la seguridad tanto de sus cuidados como la protección a los profesionales sanitarios que lo tratan”, afirma el departamento sanitario.

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta aprobaron el mismo viernes el Protocolo de actuación para la detección precoz y manejo de casos de enfermedad por virus Marburgo, que aconseja ingresar a las personas contagiadas en Unidades de Aislamiento de Alto Nivel, entre otras acciones.

Un virus con una letalidad del 50%

Se trata de una enfermedad grave y a menudo mortal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una tasa media de letalidad del 50%, que puede llegar hasta el 88% en función de la cepa vírica y la gestión del brote. Este virus, que tiene un periodo de incubación de entre cinco y 10 días durante el cual no se transmite, provoca una enfermedad hemorrágica febril que comienza de forma brusca con fiebre, dolor muscular, debilidad, dolor de cabeza y odinofagia (dolor al tragar). De hecho, entre el 50% y el 80% de los pacientes se produce un debilitamiento rápido acompañado por síntomas gastrointestinales, molestias abdominales, náuseas intensas, vómitos y diarrea en un plazo de dos a cinco días, según recoge el informe del Ministerio de Sanidad.

La intensidad de la enfermedad se incrementa entre los cinco a siete días con erupción maculopapular y síntomas hemorrágicos como petequias, sangrado de mucosas y gastrointestinales. Además, como se refleja en el informe, los síntomas neurológicos (desorientación, convulsión y coma) pueden ocurrir en etapas posteriores de la enfermedad. La transmisibilidad comienza cuando se desarrollan los síntomas, y persiste mientras haya virus en la sangre.

Actualmente, no existe tratamiento específico, aunque la terapia de apoyo (líquidos intravenosos, oxígeno suplementario, electrolitos, etcétera) puede mejorar significativamente el resultado clínico. No obstante, se están desarrollando algunos productos farmacéuticos como inmunoterapéuticos, interferones o antivirales para combatir la enfermedad. Concretamente, antivirales como faviparavir y remdesivir parecen ser ventajosos en primates no humanos, pero aún no hay evidencia clara de su beneficio en el humano, según el informe del ministerio. Tampoco hay ninguna vacuna autorizada, aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha autorizado las vacunas Zabdeno y Mvabea para la profilaxis posexposición de la enfermedad por el virus del ébola.

Notificaciones urgentes

Ante esta situación, el Ministerio de Sanidad señala en el informe que los casos en investigación y los casos confirmados se notificarán de forma urgente a los servicios de salud pública de las comunidades autónomas y desde ahí al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y al Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

Este protocolo de actuación se dio a conocer el viernes por la mañana, horas antes de que la consejería valenciana de Sanidad anunciara oficialmente el caso sospechoso. El jueves, antes de la aprobación, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que el riesgo por el virus de Marburgo “por ahora está circunscrito” a Guinea Ecuatorial, si bien “hay que estar alerta y monitorizando”. La ministra añadió en Sevilla que “con las lecciones de la pandemia aprendidas, es necesario estar alertas y preparados”, pero no se refirió a ningún caso sospechoso.

Esta enfermedad, provocada por un virus de la misma familia que el ébola, se detectó por primera vez en 1967 en las ciudades alemanas de Marburgo, de ahí su nombre, y Fráncfort, así como en Belgrado (Serbia). Estos brotes se produjeron por el trabajo en laboratorios con monos verdes africanos importados de Uganda.

Hasta ahora se habían producido brotes de la fiebre de Marburgo en Angola, Kenia, República Democrática del Congo, Uganda y Sudáfrica, aunque en este último país a través de una persona que había viajado a Zimbabue. Es la primera vez que Guinea Ecuatorial vive un brote de esta enfermedad. Tras el salto del virus del animal infectado al ser humano o zoonosis, la transmisión entre personas se produce por contacto directo con fluidos de los enfermos, así como con superficies contaminadas por dichos líquidos. Al igual que ocurre con el ébola, la manipulación sin protección de los cadáveres de las personas fallecidas suele ser un foco de contagio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_