_
_
_
_
_
DISEÑO

La historia del diseño, del súper al museo, se cuenta en ‘La gran D’ de Podium Podcast

Philippe Starck, Javier Mariscal o Patricia Urquiola participan en los ochos episodios narrados por la periodista Anatxu Zabalbeascoa con motivo de València Capital Mundial del Diseño 2022

F. B.
La imagen del podcast La gran D, producido por PRISA Audio.
La imagen del podcast La gran D, producido por PRISA Audio.

Un producto se puede vender en el supermercado y exhibir en un museo al mismo tiempo. ¿Por qué? Por su diseño. Un exprimidor, un móvil, una fregona, un silla y un videojuego comparten la condición de ser objetos del diseño. ¿Son atractivos y funcionales? ¿Ambos atributos son siempre compatibles? ¿Qué pasa con el plástico, la panacea en los años sesenta para los diseñadores, en estos tiempos de emergencia climática? El diseño está presente en todos los órdenes de la vida, en el día a día, y en Valencia, especialmente, debido a que este año está celebrando la capitalidad mundial del diseño. Por este motivo, la organización encargó la elaboración de un podcast sobre la historia del diseño que responde a estas preguntas y muchas otras a lo largo de ocho episodios de media hora en los que también dan su opinión reputados profesionales como Philippe Starck, Paola Antonelli, Patricia Urquiola, Javier Mariscal, Inma Bermúdez, Nacho Lavernia, Juli Capella o Dejan Sudjic.

De izquierda a derecha, Xavi Calvo, Anatxu Zabalbeascoa, María Jesús Espinosa de los Monteros y Eugenio Viñas, en el Àgora de Valencia, este lunes, en la presentación de 'La gran D'.
De izquierda a derecha, Xavi Calvo, Anatxu Zabalbeascoa, María Jesús Espinosa de los Monteros y Eugenio Viñas, en el Àgora de Valencia, este lunes, en la presentación de 'La gran D'.

La gran D es el nombre de este podcast producido por Podium Podcast, la plataforma nativa de podcasts de PRISA Audio, cuyo primer capítulo se estrenó este lunes. El audio está narrado por la periodista cultural, experta en diseño y arquitectura, Anatxu Zabalbeascoa, autora del guion, y dirigido por el también periodista Eugenio Viñas. Su grabación ha supuesto un gran esfuerzo en un doble sentido: de síntesis, por el propósito de abordar la historia, aunque no de manera cronológica ni académica, y el contenido de una disciplina tan poliédrica y rica que no resulta sencillo definirla; y de creatividad, por la necesidad de expresar con palabras, audios, efectos sonoros y música, la naturaleza tangible y básicamente visual del diseño.

A ambas cuestiones se refirió este lunes Anatxu Zabalbeascoa en la presentación del podcast celebrada en el Àgora de Valencia, el epicentro de los actos de la capitalidad, en compañía de la directora de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros, el director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, y el director del podcast, Eugenio Viñas. Entre el público había varios premios nacionales de diseño, como los valencianos Marisa Gallén, Lola Castelló, Nacho Lavernia o Pepe Gimeno; reconocidos profesionales como Inma Bermúdez o el empresario de la firma Andreu World, Jesús Llinares.

Cada semana se ofrecerá un nuevo capítulo hasta su conclusión, y a partir de ahí se podrán escuchar las cuatro horas seguidas que suma La Gran D. Se puede acceder al podcast de manera gratuita en la web y la app de Podium Podcast, así como en el resto de plataformas de audio: Spotify, Podimo, Apple Podcast, Amazon Music, iVoox y Google Podcast.

La guionista y narradora del podcast Anatxu Zabalbeascoa, durante la presentación.
La guionista y narradora del podcast Anatxu Zabalbeascoa, durante la presentación.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Es una rareza llevar toda la vida escribiendo y que de repente te den la mano a narrar con voz”, manifestó Zabalbeascoa, firma habitual de El PAÍS. “Como regalo, como legado de la capitalidad, el podcast no puede ser más oportuno: es sostenible, gratuito, abierto a todo el mundo. Va contigo, te lo puedes llevar a cualquier sitio, y puedes volver a él cuando quieras.” “Seguramente estará a mitad de camino entre la academia, que en ocasiones produce cierto rechazo, y TikTok”, añadió. Todo ello, desde un formato para todos los públicos, una sencillez que refleja la imagen gráfica del podcast, diseñada por los valencianos Agencia Player.

La gran D se propone explicar qué es el diseño en toda su complejidad, desde su estrecha relación con la sostenibilidad, pasando por todas sus facetas, contradicciones e incógnitas, hasta la visión de los grandes maestros y las aportaciones de figuras olvidadas. Por ejemplo, hay un capítulo dedicado a las diseñadoras cuyos nombres fueron opacados en gran medida por el de su parejas, como es el caso de Ray Eames, entre otros.

“La eclosión del podcast en los últimos años ha sido extraordinaria y nos apetecía poder contar esta historia, como valencianos y como personas especialmente interesadas por el diseño”, señaló la directora de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros. “Lo cierto es que no existe un podcast similar en español en todo el mundo”, agregó. La directora de PRISA Audio auguró que La gran D puede convertirse en una referencia para los estudiantes de diseño.

El director del podcast, Eugenio Viñas, por su parte, destacó la libertad editorial que ha concedido para su elaboración la organización de València Capital Mundial del Diseño 2022.

El público ha llenado el Àgora, en el acto de presentación de 'La gran D'.
El público ha llenado el Àgora, en el acto de presentación de 'La gran D'.

Se trata de la primera vez que una ciudad española logra esta designación, que otorga la World Design Organization —con sede en Montreal, Canadá— y cuyo objetivo es divulgar el diseño como herramienta fundamental para la mejora de la comunicación, el producto empresarial y la vida en general.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_