_
_
_
_
_

Oltra asegura que puede haber acuerdo sobre la ley de Bravo, abolicionista de la prostitución

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano considera que las medidas que prohíben solo hacen que “clandestinizar” más a las mujeres

Cristina Vázquez
Monica Oltra
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa ofrecida tras el pleno del Consell.BIEL ALIÑO (EFE)

“Siempre se puede llegar a un acuerdo. No estamos en una tesitura de desacuerdo”, ha asegurado este viernes la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, sobre el anteproyecto de reforma de la ley valenciana de espectáculos públicos, abolicionista de la prostitución, que ha presentado y defiende la consejera de Justicia, Gabriela Bravo. El departamento de Oltra, titular autonómica de Igualdad, ha alegado al texto de su compañera de gobierno que invade sus competencias y también las de ámbito estatal.

“Si no hay un cambio en el Código Penal que efectivamente penalice el proxenetismo, el lucro de la prostitución ajena, lo que hacemos con medidas prohibicionistas es darle todo el poder a los proxenetas. Y eso, creemos, pone en peligro la seguridad de las mujeres, la física y la psicológica”, ha añadido la vicepresidenta en la comparecencia pública de los viernes.

La portavoz del Consell ha restado gravedad a las diferencias entre departamentos. “Hay un proceso normal: una consejería presenta una propuesta de ley y el resto presenta las alegaciones que considere”, ha afirmado Oltra.

Bravo anunció en marzo la reforma de la ley de espectáculos públicos con el ánimo de perseguir la práctica de la prostitución en locales que, en realidad, funcionan como prostíbulos, con sanciones a los proxenetas y el cierre del local.

Oltra considera que si esas medidas prohibicionistas no van acompañadas de un marco general de legislación básica, “lo que estaríamos haciendo es poner en peligro a las mujeres y darte todo el poder a los proxenetas”. La vicepresidenta añade que la falta de un marco legal donde la migración de las mujeres esté protegida frente a las personas que las explotan sexualmente “pone todavía más en peligro a la mujeres que están en situación administrativa irregular. Que son las más vulnerables”.

Según la vicepresidenta y consejera de Igualdad, el fenómeno [de la prostitución] “se tiene que abordar, analizando las causas que provocan esa vulnerabilidad y distinguiendo muy bien lo que es explotación sexual, trata con fines de explotación sexual, y las personas que se dedican libremente a ello y se autodenominan trabajadoras del sexo”. Las dos primeras situaciones deben abordarse con medidas de persecución a los explotadores y delincuentes de la trata, pero el tercer caso se afronta desde el ámbito de los derechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acuerdo en el Ayuntamiento de Valencia

Los dos partidos que forman la coalición de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia, Compromís y PSPV, sí llegaron el jueves a un acuerdo sobre el tratamiento de la prostitución en la capital en forma de moción. “El de Valencia, precisamente, va en esta línea de abolir las causas estructurales que hay detrás de la falta de alternativas a la prostitución”, ha agregado la vicepresidenta del Consell, que ha insistido en pedir un marco estatal legislativo que permita luchar contra la explotación sexual. Oltra ha defendido que trabajan con el objetivo de “un modelo que no obligue a nadie a prostituirse”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_