_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La pareja de alcaldes alicantinos que se saltaron el turno de vacunación, infectados por coronavirus

Carolina Vives (Els Poblets) y Ximo Coll (El Verger) están a la espera de la resolución judicial por un presunto delito de cohecho pasivo impropio

Rafa Burgos
Ximo Coll y Carolina Vives, matrimonio y alcaldes de El Verger y Els Poblets, respectivamente, el pasado año.
Ximo Coll y Carolina Vives, matrimonio y alcaldes de El Verger y Els Poblets, respectivamente, el pasado año.Natxo Frances (EFE)

Los dos alcaldes socialistas de los municipios alicantinos de El Verger y Els Poblets, Ximo Coll y Carolina Vives, investigados por un juzgado de Dénia por saltarse el turno de vacunación en enero de 2021, convalecen en su domicilio tras haberse infectado de covid, según confirman fuentes municipales. Vives comenzó a mostrar síntomas el miércoles de la semana pasada, mientras que Coll detectó que había contraído la enfermedad el pasado fin de semana. Ambos siguen a la espera de resolución judicial tras ser acusados por la Fiscalía Anticorrupción de Alicante de un presunto delito de cohecho pasivo impropio por inocularse antes de lo que les correspondía.

Vives ya se ausentó de su despacho en el consistorio de Els Poblets el pasado miércoles. Pese a ello, Coll, con el que está casada, se trasladó un día después a Madrid, para realizar una visita a la feria turística Fitur el viernes, tal como ha adelantado el medio comarcal La Marina Plaza. Al regresar, el primer edil de El Verger comenzó a dar síntomas de covid. Su enfermedad y consiguiente cuarentena obligan a aplazar el pleno municipal que se había fijado para el jueves próximo, avanzan las fuentes consultadas.

Coll y Vives se vacunaron antes de tiempo en enero de 2021, nada más empezar el proceso de inmunización en España, cuando en el centro de salud de El Verger les propusieron inocularse junto a cinco agentes de la Policía Local porque habían sobrado siete viales, según contó el propio Coll a El País. El edil socialista se defendió diciendo que atendía personalmente a “un montón de ancianos y personas de riesgo” de su localidad y que, por tanto, era conveniente que se inmunizara “para no expandir el virus por el pueblo”. Con las dosis recién abiertas, y para que no se estropearan ni desperdiciaran, en el centro sanitario las utilizaron con Coll y Vives, que tomaban un aperitivo en ese momento, y cinco agentes, entre ellos, el jefe de la Policía Local.

La Consejería de Sanidad abrió un expediente al conocer los hechos. Posteriormente, en junio de 2021, Anticorrupción interpuesto una denuncia contra ambos alcaldes socialistas, expedientados y suspendidos de militancia por el PSPV, y contra Bernabé Cano, primer edil popular de La Nucia, todos por una supuesta recepción irregular de la vacuna contra la covid-19. A todos ellos, el ministerio público les atribuía el presunto delito de cohecho impropio pasivo, ya que sostiene que se aprovecharon de sus cargos públicos para inocularse antes que la población general y sin formar parte de ningún grupo de riesgo o prioritario.

El pasado mes de noviembre, Coll y Vives defendieron su versión frente a la titular del juzgado de Instrucción 2 de Dénia, en el que declararon como investigados. Su relato de los hechos siguió siendo el mismo: el 8 de enero de 2021 estaban en un bar situado frente al centro de salud de El Verger y les ofrecieron inocularse con dosis sobrantes. El proceso sigue a la espera de resolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_