_
_
_
_
_

Muere Paco Cabanes, ‘El Genovés’, leyenda de la pilota valenciana

El pilotari ha muerto a los 66 años después de ganar ocho campeonatos nacionales y seis individuales

Paco Cabanes
Paco Cabanes "El Genovés" es homenajeado momentos antes de iniciarse la final del Trofeo 600 Aniversario de la Generalitat Valenciana de pilota valenciana en el Trinquet Pelayo, en 2018.Kai Foersterling (EFE)
El País

El pilotari valenciano Paco Cabanes ‘El Genovés’, ha fallecido este sábado a los 66 años de edad debido a un cáncer, según han informado fuentes cercanas a la familia. Nacido en 1954 en la localidad valenciana que le dio su nombre deportivo, El Genovés está considerado como uno de los máximos referentes y una leyenda del deporte autóctono valenciano, concretamente en la modalidad de escala i corda, con una carrera sobresaliente entre principios de los setenta y 1996. “El mejor embajador que ha tenido nuestro pueblo, mítica figura de la pilota valenciana. Hoy es un día muy triste para el pueblo del Genovés y para el pueblo valenciano”, dice el bando que ha emitido el Ayuntamiento de su población natal.

La Generalitat valenciana ha decretado un día de duelo oficial. El decreto, que será publicado en el Diari Oficial, destaca su trayectoria “marcada por la admiración de todas las personas aficionadas a la pelota, desde que en la infancia, y compitiendo contra un jugador veterano ganó sus primeros cinco duros, hasta el 9 de julio de 1995, en que, ante un rival al que doblaba la edad, y en un trinquete de Sagunt abarrotado, protagonizó la que se considera la mejor partida de todos los tiempos”. “La talla humana y deportiva del Genovés llevó a la pelota valenciana a su punto más álgido de popularidad, y, después de haberse retirado, ha seguido considerándose un punto de referencia imprescindible en la historia de nuestro deporte más autóctono”, señala el texto.

En su dilatada trayectoria deportiva ganó ocho campeonatos nacionales entre 1975 y 1989 y seis individuales de escala i corda de 1986 a 1995, así como el Torneig 5 Nacions y el Mundial de Llargues. Estos títulos, según el comunicado publicado por la Federación de Pilota “son únicamente una pequeña muestra de la grandeza de un hombre que hizo grande un deporte. Nos ha dejado muy joven”.

Más información
"Genovés era un bestia, tenía una fuerza descomunal"
La tradición más antigua
La pilota valenciana: el nuevo dominio de las mujeres

El Genovés fue, además, galardonado con la Medalla de Oro de la Generalitat Valenciana al Mérito Deportivo, El Saque de la Federació de Pilota Valenciana y la Txapela vasca. Sucesor de Rovellet, tuvo como principales rivales en su época a Enrique Sarasol, Fredi, Puchol o Eusebio, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los restos mortales del pilotari se velarán en el tanatorio de la Costera, en Xàtiva, esta misma tarde. La misa funeral será mañana domingo a las 19 horas en la parroquia del Genovés.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_