La alerta en cinco comarcas de Tarragona por lluvias torrenciales suspende clases y reduce la movilidad
Se suspenden todas las actividades deportivas, el uso de centros de día y Salud pospone la actividad programada no urgente
Protección Civil ha mandado una alerta esta tarde a los vecinos de cinco comarcas de Tarragona por un aviso meteorológico de lluvias continuadas y torrenciales desde las 06.00 de la mañana del miércoles hasta la medianoche. En Baix Camp, Baix Ebre, Montsià, Ribera d’Ebre y Tarragonès se han decretado restricciones a la movilidad y se han suspendido las clases en colegios y universidades, así como todas las actividades deportivas y en los centros de día. Además, el Departamento de Salud de la Generalitat ha comunicado que pospone toda la actividad programada no urgente en estas zonas. Por su parte, la Mesa del Parlament ha liberado a los diputados afectados de asistir al pleno del miércoles.
Ante la previsión de una nueva dana que afectará el sur de Cataluña mañana, la Generalitat ha decretado restricciones en la movilidad general, ha suspendido las clases y ha recomendado a todos los ciudadanos que puedan que se queden en casa y teletrabajen, salvo en aquellos empleos considerados esenciales. En total, 128.864 alumnos de 439 centros educativos estarán afectados por el cierre de escuelas. La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha detallado cuáles se prevé que sean las comarcas más afectadas, aunque hay que tener en cuenta que no se puede prever con exactitud el movimiento de la gota fría.
Esta es la segunda vez en el espacio de nueve días que el Govern opta por acotar la movilidad en las comarcas de Tarragona afectadas por el temporal. Las restricciones, que empiezan a partir de las 06.00 h y estarán vigentes hasta la medianoche, se han alertado a través del móvil a los ciudadanos de las comarcas afectadas. Con esta previsión, la Mesa del Parlament ha enviado un comunicado diciendo que exonera a los diputados de las comarcas afectadas, además de los de Terra Alta y Priorat, de asistir mañana al pleno de la cámara.
El Ayuntamiento de Tarragona también se ha puesto en alerta por las condiciones meteorológicas. El consistorio ha activado la alerta del Plan de Actuación Municipal por riesgo de inundaciones y el alcalde, Rubén Viñuales, ha firmado un decreto donde recomienda el teletrabajo desde este martes por la tarde y hasta el miércoles a medianoche. Según el decreto, se recomienda teletrabajar para evitar “desplazamientos innecesarios”.
Además, el Ayuntamiento ha suspendido las obras en la vía pública, ha cerrado los mercados y las instalaciones deportivas y ha modificado el servicio de bus. Asimismo, la Guardia Urbana está “intensificando la vigilancia” en los cauces del río y en las rieras con motivo de la activación en fase de alerta, y ha limitado el estacionamiento en diferentes zonas. También está avisando por megafonía y teléfono de que no se puede aparcar en zonas inundables, por lo que pide a la ciudadanía que retire los vehículos estacionados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.