_
_
_
_
_

Los médicos de familia se movilizan de nuevo contra el “exceso” de carga asistencial en Cataluña

Centenares de facultativos de primaria se coordinan en un grupo de whatsapp y recogen firmas para reducir el número de visitas diarias y solucionar los problemas que, entienden, se mantienen desde la huelga de 2018

Una consulta de un CAP de Sant Adrià de Besòs.
Una consulta de un CAP de Sant Adrià de Besòs.Albert Garcia
Bernat Coll

“Focalizaremos nuestras acciones iniciales con el objetivo de que el acuerdo de salida de huelga de 2018 se ejecute en todo el territorio”. La información del grupo de Whatsapp Medicina de familia diu prou (Medicina de familia dice basta) deja claro qué van a encontrarse aquellos que quieran formar parte de uno de los grupos de moda entre los médicos de atención primaria de Cataluña. Reivindicaciones laborales y propuestas de mejora para reducir el “exceso” de carga asistencial y dar soluciones a los problemas que, entienden, aún arrastran desde la recordada huelga de Primaria de 2018.

Creado a principios de marzo por facultativos del sistema sanitario, el grupo se ha convertido en un espacio para compartir frustraciones con otros médicos hartos de encadenar visita tras visita en las consultas de los centros de atención primaria (CAP). Y tras un primer proceso de difusión, ahora recogen firmas para presentar un manifiesto al que ha tenido acceso EL PAÍS ante los responsables sanitarios. “La sobrecarga no ha dejado de aumentar [desde 2018]”, plantea el documento. Al menos 500 profesionales ya han dado su apoyo digital, aunque faltan verificar los sus datos. La recogida de firmas acaba el próximo 19 de abril. “Si el número de firmas es considerable, enviaremos la carta a todas las gerencias”, apuntan desde el grupo. La actividad fue tan intensa en los primeros días de composición que los organizadores acabaron abriendo otros dos grupos: uno en el que no está habilitado el debate y solo recibe información; y un segundo, menor, formado por representantes de diversos ambulatorios.

La preocupación principal planteada en el espacio de debate y recogida en el manifiesto es la acumulación de visitas diarias. “Desde el fin de la pandemia la tendencia de los equipos de atención primaria ha sido aumentar la atención inmediata; las visitas telefónicas y las e-consultas”, remarca el documento. Ahora aspiran a blindar un número máximo de visitas al día, como planteaban en 2018. El ICS aceptó entonces que el número “óptimo” eran entre 25 y 28, pero los facultativos consideran que realizan muchas más, especialmente desde la consolidación de las consultas digitales.

Según datos del Institut Català de la Salut (ICS), que atiende en su atención primaria al 76% de la población catalana, los ambulatorios realizaron 46 millones de visitas en 2022 frente a los 38 millones de 2018. En todo caso, el número de profesionales del ICS también ha aumentado en el mismo periodo (de 42.000 a 52.000, aunque la mayoría son administrativos y personal no médico). “En Cataluña ha aumentado la población, la edad de los usuarios y la complejidad de las consultas”, insisten desde el colectivo.

El grupo entiende que algunos de los compromisos del ICS para abandonar la huelga liderada por Metges de Catalunya, en 2018 (que superó el 60% de seguimiento entre los facultativos durante cuatro días), no se han cumplido. Exponen ejemplos como la forma de garantizar las DPO (objetivos individuales y colectivos necesarios para cobrar la parte variable del salario), los horarios de atención en los ambulatorios o que la oficina para la reversión de la sobrecarga anunciada en el acuerdo de salida de la huelga no se ha constituido.

Los movimientos digitales de los médicos de Primaria ilustran la volatilidad de la estabilidad en un sector que sigue pagando el sobreesfuerzo de la pandemia. Los médicos de todos los ámbitos fueron a la huelga en enero del 2023 y las enfermeras hicieron lo mismo en diciembre del año pasado, cuando el Departamento consiguió un acuerdo con los sindicatos para la aprobación del Tercer Acuerdo Salarial de los profesionales del ICS, el pasado noviembre de 2023. “Ni sindicatos ni los políticos son conscientes de que no es una cuestión de dinero, sino de garantizar una medicina de calidad para los pacientes y que los profesionales no mueran en el intento, ahogados por la carga asistencial. Hacemos este grupo porque ellos no han respondido a las necesidades reales de los médicos de Primaria”, remarca un miembro activo del grupo y firmante del manifiesto, que exige a las direcciones de los equipos “implementar las medidas para la aplicación del acuerdo” de 2018.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_