_
_
_
_
_

Los Mossos d’Esquadra se rearman ante la proliferación de armas de fuego

La Generalitat invierte un millón de euros en la compra de escáneres, cámaras y microscópicos para investigar los crecientes incidentes con pistolas

Un mossos de la policía científica junto a una cámara de alta velocidad
Un mossos de la policía científica junto a una cámara de alta velocidad.Alfonso Congostrina
Alfonso L. Congostrina

Los Mossos d’Esquadra han comprado microscopios, cámaras de alta velocidad, escáneres y otros equipos tecnológicos para combatir el gran número de delitos que se cometen Cataluña con armas de fuego. La policía científica del cuerpo autonómico ha incorporado equipos, valorados en más de un millón de euros, para optimizar la investigación criminal y los estudios forenses. Los nuevos aparatos permiten, analizando casquillos y balas, establecer conexiones entre hechos delictivos y, de ese modo, estrechar cercos para detener a agresores.

Estas herramientas han llegado al cuerpo policial en el momento en que más proliferan las armas de fuego en Cataluña. El jefe de la comisaría general de investigación criminal, Ramon Chacón, admite que cada año hay más pistolas revólveres e, incluso, metralletas. “Las plantaciones de marihuana representan un punto de inflexión y han provocado que entraran en la circulación muchas armas. Entre estos grupos criminales se practican, unos a otros, narcoasaltos para robarse la droga. Hemos comprobado narcoasaltos en los que han participado más de 15 personas con armas”, ha denunciado Chacón. Los Mossos tienen conocimiento de que el pasado 2023 se perpetraron 93 incidentes de este tipo, la mitad de ellos con armas de fuego. El pasado 2022 fueron 49 los narcoasaltos que conoce la policía de la Generalitat aunque admiten que este tipo de actos delictivos “no se denuncian”. También se utilizaron armas de fuego en los llamados “incidentes críticos” que según Chacón son: “Los que genera una persona que se parapeta en un domicilio con rehenes. A veces con actitud suicida o con secuestros”. El pasado 2023 se produjeron ocho “incidentes críticos” mientras que en 2022 solo dos. En cuanto a homicidios, el pasado año se produjeron 13 con arma de fuego mientras que la media de la última década fueron de nueve al año. El jefe de la comisaría general de investigación criminal advierte que en 2023 los Mossos desarticularon 155 grupos criminales que luchaban entre ellos para adueñarse de zonas utilizando “la violencia y las armas de fuego”. Chacón aseguró que en otros puntos de Europa ya se han asentado diferentes organizaciones como en Holanda donde la mafia no duda en hacer uso de las armas de fuego, en Suecia o en la zona francesa de Marsella donde es habitual el uso de subfusiles y metralletas.

Las herramientas que han comprado el cuerpo son siete y han sido presentados por el jefe de la Policía Científica, el inspector Xavier Sellart. La primera adquisición es un sistema automático de identificación balística denominado Evofinder. Este aparato es un escáner que detecta las micromarcas de casquillos y balas y permite contrastarlos con otras para averiguar si el arma ha estado presente en más de un hecho delictivo. También se ha adquirido un equipo de laboratorio químico formado por un espectrómetro de emisión atómica bautizado como iForenLibs que permite rastrear un objeto y detectar y cuantificar los elementos químicos que contiene. De esta manera permite determinar, entre otros, a qué distancia se ha producido un disparo aunque la ropa esté impregnada de sangre.

El Escáner 3D Faro permite realizar reconstrucciones en la escena del crimen y mostrar las trayectorias de disparos y las ubicaciones de agresor, víctima o testigos. Los Mossos también han adquirido una cámara de alta velocidad que realiza grabaciones de disparos con un millón de imágenes al segundo. La Generalitat ha adquirido, también, un microscopio electrónico capaz de detectar la composición de los químicos implicados en un disparo.

No todas las herramientas adquiridas están relacionadas con la balística, también han comprado un artefacto denominado ToolScan que posibilita la comparativa milimétrica de las lesiones que provoca en objetos unos alicates o cualquier otra herramienta utilizada en un acto delictivo. Otro de los aparatos es el Trasoscan que identifica huellas y permite compararlas con otras.

Según los Mossos, la adquisición de estos siete equipos mejorará la eficiencia de los estudios forenses y la resolución de investigaciones criminales. Este proceso de modernización de la Policía Científica forma parte de la línea estrategia de 2024-2030 establecida por la Unión Europea sobre ciencias forenses, que también apunta a la introducción de la inteligencia artificial en las investigaciones criminales. El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, se ha enorgullecido de la Policía Científica del cuerpo y ha asegurado que con la adquisición de estas herramientas los Mossos se convierte en un cuerpo “pionero en Europa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_