_
_
_
_
_
CRIANZA
Crónica
Texto informativo con interpretación

De la madre ‘helicóptero’ a la ‘madre bizum’: por qué se acelera la crianza en la era digital

Las tecnologías facilitan algunas dinámicas familiares, pero también esclavizan y someten a los padres. Surgen nuevas figuras como la ‘madre vinted’ y la ‘madre ubicación’

Bizum
Una mujer hace un bizum en el centro de Barcelona.Gianluca Battista
Ana Pantaleoni

“Nuestras madres, definitivamente, no criaban así. La crianza se ha complicado innecesariamente y las madres, especialmente, se autoexigen demasiado”. Lo dice Eva Millet, autora de Hiperpaternidad. Del clásico, “nena, ¿te crees que el dinero lo fabrico yo?”, hemos pasado a: “Mami, por favor, hazle un bizum a la madre de María”. Y así, poco a poco, la madre helicóptero de la etapa infantil, que cargaba con su mochila y le hacía el bocata de pam bimbo con ojos, nariz y boca de lacasitos, se transforma en la madre de transferencias de la época adolescente.

¿Cuántos bizums haces a la semana relacionados con tu prole? Lo peor de la gestión bancaria es lo siguiente: en primer lugar, guardas contactos que sabes que no volverás a usar jamás con nombres de lo más estúpido. Un ejemplo: bizumjuevesmadrefiesta. En segunda lugar, te invade esa sensación de mandar el dinero hacia ningún lugar porque casi nunca hay respuesta, es decir, nadie te da las gracias porque tampoco te conoce. En tercer lugar, son siempre cantidades pequeñas y, casi siempre, con decimales. Cuanto más complicado, mejor. Eso sí, por suerte nunca se superan los 10.000 euros que obliga ahora Hacienda a declarar. Lo mejor de toda esta gestión bancaria: durante unos minutos la adolescente, hija de la madre bizum, es súperamable. Y hasta regala una sonrisa.

Antes de proseguir, es clave recordar que los padres helicóptero son aquellos cuyo estilo de crianza se caracteriza por la sobreprotección de sus hijos con el objetivo último de evitarles cualquier tipo de malestar físico, afectivo o psicológico. Son padres que están pendientes de cada uno de los movimientos, de ahí el nombre, para ofrecerles en todo momento aquello que necesite.

La nueva madre bizum, que desde luego conserva el espíritu de la progenitora helicóptero, no está sola, la acompaña la madre vinted (comunidad online de intercambio de ropa de segunda mano). Marta lo cuenta con detalle: “Mi hija tiene un vinted abierto para hacer fotos a la ropa, poner precio, hablar de los tejidos. Ella se fue a Mallorca y se olvidó de cerrar el p….Vinted. Pues resulta que nunca le compran y, de repente, le llegó un pedido. Tuve que hacer el paquete, buscar una caja, imprimir el papel, una parte va dentro de la caja y el resto va fuera. Después tuve que buscar un lugar de distribución. Muy distraída con el señor Vinted”.

¿Todo esto quiere decir que hacemos más de lo que hacían nuestras madres? “No lo creo. Simplemente, la forma de ver la vida, los problemas a los que nos enfrentamos y el modo en el que tenemos planteado nuestro día a día es diferente y, por tanto, la forma de actuar y de resolver las situaciones también lo es”, argumenta Rosa Rasche, periodista y asesora de crianza respetuosa. “Nuestras madres hacían lo que creían que era lo mejor para nosotros, con la información y las herramientas que tenían. Igual que nosotras, hoy, lo hacemos lo mejor que podemos con lo que sabemos”.

Pero si lo de cuidar a un bebé era un reto, la adolescencia es pura aventura. “Nunca se producen tantos cambios en las personas de una manera tan acelerada como en esa etapa. Sería un momento de empezar a dar más autonomía y relajarse un poquito, porque el adolescente ya es más que capaz de hacer muchas cosas por sí solo. Pero si las dinámicas familiares han sido de supervisión constante, de ansiedad, de progenitores chófer, helicóptero, asistentes personales, managers, guardaespaldas, es decir, de hiperpaternidad, todo eso generará más trabajo porque será una lucha entre esa madre que no quiere dejar ir y ese adolescente que quiere libertad, pero no puede ejercerla”, explica Millet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las nuevas tecnologías facilitan algunas dinámicas familiares, pero también esclavizan y someten a los padres. Como ejemplo, otra figura emerge en los últimos tiempos, la llamada madre ubicación o madreubi. Cecilia relata su situación: “Mi retoña de casi 13 es la más proclive a hacer cosas prohibidas/peligrosas sin avisar, hubo unas semanas que cada vez que salía de casa estaba muerta de miedo porque no sabía si intentaría comprar tinto de verano, montarse en el cesto de una bici eléctrica municipal con una amiga o irse en autobús a explorar mundo. Pensé que el ‘Compartir ubicación’ sería la solución, pero fue mucho peor. Me encontré una tarde de miércoles, en medio del taller de escritura al que voy, mis dos horas de desconexión semanales, actualizando compulsivamente el mapa de mi móvil porque mi adolescente me había dicho que iba a estar en la biblioteca del cole con una amiga y la ubicación me salía a cinco minutos, en medio de un edificio vallado de oficinas. Me imaginé escenarios como que habían atravesado la valla con una BiciMad y estaban dentro haciendo botellón. En realidad, no creo que haga nada que yo no hiciera en mi adolescencia (quizás se ha adelantado un par de años, eso sí), pero pienso que mi madre, en su absoluta ignorancia de mi paradero, era mucho más feliz y tenía mucha más paz mental que yo ahora. Eso sin contar con que si miro la ubicación, parezco una obsesa del control o que violo su intimidad, pero si no lo hago, me siento como si fuera una madre despreocupada, y si le pasa algo, no me lo perdonaría”.

La conclusión la extrae Rasche: “La sobreexigencia en la crianza sigue existiendo porque no sabemos cómo gestionar la culpa, porque continuamos penalizando el error y porque todo va tan deprisa que es más fácil hacerlo yo que enseñarle a hacerlo”. Verdades como puños: todo va muy deprisa.

PD. Se habla de madres, pero es intercambiable a padres.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_