_
_
_
_
_

Primer día de productos menstruales reutilizables gratis en Cataluña: “Nos piden más las bragas y la copa”

La campaña ‘Mi regla, mis reglas’ arranca con el interés de las más jóvenes y supera las expectativas de las farmacias, convertidas en puntos de distribución

Productos menstruales
Una farmacéutica muestra a una clienta unas bragas menstruales, uno de los productos que se ofrecen de forma gratuita en las farmacias catalanas para garantizar el acceso a los productos menstruales en Cataluña.Marta Pérez (EFE)
Bernat Coll

“Hace media hora que he entrado a trabajar y ya han venido siete personas a pedirme un producto menstrual”. La dependienta de la farmacia Hormigós, en el barrio de Sants de Barcelona, no sale de su asombro en el arranque de la campaña “Mi regla, mis reglas”, que pone a disposición de las mujeres productos menstruales reutilizables gratis en las farmacias de Cataluña. “Realmente ha sido una sorpresa”. Las usuarias pueden elegir entre una copa menstrual, unas bragas de tela o dos compresas de tela. Todo reutilizable. “De momento nos piden más las bragas y las copas. Las compresas no están triunfando mucho”.

Laia V. sale de la farmacia Soler del Eixample barcelonés con unas bragas reutilizables. Son negras, y según los farmacéuticos tiene una vida útil de entre uno y cinco años, “según el cuidado y los lavados”. Es la primera vez que Laia, de 25 años, prueba este producto. Sus amigas la animaron a probar la copa, pero no se adaptó. “Me incomodaba y no encajaba del todo”, explica. Quizás las bragas se adaptan mejor a una realidad tan común como silenciada. “Nadie me ha enseñado qué productos son los más útiles para la regla. Es un tema muy silenciado, aunque entre las amigas lo hablamos cada vez más”. La joven defiende el uso de los productos reutilizables para limitar la huella medioambiental y por el coste económico. “Utilizo una caja entera de tampones cada vez que tengo la regla. Son muchos residuos y hay que reducirlo. Además, al cabo del año gastas menos dinero con un producto reutilizable”. Según el Departamento de Feminismos, el gasto menstrual de una mujer alcanza los 2.500 euros con productos de usar y tirar durante su vida fértil, frente a los 144 euros con las copas menstruales; mientras que el el volumen de residuos se reduce de 180 kilos a tres.

La campaña pretende garantizar el acceso a los productos menstruales en la comunidad en un contexto en el que, según datos del Govern, una de cada cinco personas sufren pobreza menstrual. “Somos el primer país en garantizar la equidad menstrual. Es un derecho que no podemos perder”, ha reivindicado la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge. Cerca de 3.300 farmacias catalanas disponen de los productos menstruales (con diferentes tallas) para distribuir entre las usuarias. Estas deben descargarse un QR en la aplicación La Meva Salut (contiene la información sanitaria personal) para recoger una de las tres opciones disponibles. La respuesta de la ciudadanía ha sido tan numerosa que las colas digitales para descargar el aplicativo han alcanzado las 4.000 personas, con esperas de varios minutos. Fuentes de la consejería admiten su “satisfacción” por la acogida.

¿Cuál es el mejor producto? “Depende de cada uno, pero hay algunas características y hábitos que pueden ayudar”, responde Marta Gento tras el mostrador de su propia farmacia de Via Augusta. “La copa permite contener menstruados con más volumen, mientras que las bragas son más sencillas de usar y pueden adaptarse a alguien que tiene que hacer deporte, por ejemplo”, analiza.

Anna y Alba entran en el establecimiento y piden unas bragas. Usan regularmente la copa y ahora quieren probar una alternativa. “Cuando tengo la regla utilizo la copa durante el día y ahora quiero probar las bragas por la noche, para dormir. Quizás es más cómodo”, plantea Alba. ¿Y las compresas? “Es que a veces se mueven porque no se fijan bien con las bragas y son incómodas”, responde. Tanto las compresas como las bragas deben lavarse a una temperatura máxima de 30 grados sin suavizantes, mientras que las copas exigen una esterilización que se consigue tras hervirla 10 minutos.

“¿Sabes qué pienso?”, anticipa otra farmacéutica barcelonesa. “Que la gente que utilizaba los productos reutilizables usaban habitualmente la copa y ahora prueban otra cosa; mientras que las que aterrizan a este mundo por primera vez pedirán la copa porque conocen a alguien que la usa”. A falta de datos oficiales (la portavoz del Govern realizará una primera valoración este martes), los primeros resultados son fruto de la percepción. “Y por lo que he visto hoy, de momento vienen las más jóvenes”, cierra la misma trabajadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_