_
_
_
_
_

La defensa de Wagensberg no aclara si el diputado regresará a España para declarar por terrorismo

El parlamentario de ERC se marchó a Suiza ante la presión por su implicación en el caso Tsunami Democràtic

El País
Fotos enviadas por el entrevistado
Entrevista el diputado de ERC Rubén Wagensberg, que está instalado en Suiza.

Ruben Wagensberg, diputado de ERC en el Parlamento catalán, se marchó a Suiza la pasada Navidad para cuidar su salud mental y denunciar el uso político del terrorismo. La presión de ver su nombre constantemente ligado a la causa de Tsunami Democràtic por ese delito se le hizo insoportable y decidió marcharse a Ginebra, donde está en contacto con organizaciones de derechos humanos. Aunque la Audiencia Nacional ya apuntaba a Wagensberg por su participación en el movimiento que impulsó las protestas contra la sentencia del procés, su horizonte procesal se ha complicado tras la decisión del Tribunal Supremo de abrir una causa contra él y contra el expresidente catalán Carles Puigdemont por terrorismo.

En una reciente entrevista con este diario, Wagensberg se mostró confiado en que la causa quedaría archivada y veía ciertas esperanzas en el posicionamiento de la Fiscalía, que había concluido que no había indicios para atribuir un delito de terrorismo a los dos aforados. Pero se mostraba prudente. La decisión del Supremo le ha dado la razón y ha puesto todavía más presión sobre este diputado autonómico que ha dedicado parte de su vida profesional a ayudar a las personas refugiadas. La jueza instructora, Susana Polo, citará previsiblemente a declarar a Puigdemont y a Wagensberg en las próximas semanas. La incógnita está en cuál será la decisión del diputado cuando sea llamado a comparecer en Madrid.

Preguntado en la entrevista por esa posibilidad, el diputado se mostró dispuesto a prestar declaración ante la justicia española, toda vez que está convencido de que no había cometido ningún delito y de que la causa sería archivada. Pero la resolución del Supremo ha dibujado un panorama más incierto, como ha admitido este viernes su abogado, Andreu Van den Eynde, que defiende a la mayoría de encausados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en causas relacionadas con el procés.

Van den Eynde ha evitado aclarar, en declaraciones a la emisora Rac1, si Wagensberg abandonará Suiza para declarar en España cuando sea previsiblemente llamado a declarar. “Ser independentista es arriesgarse a que te puedan detener”, ha dicho el abogado, que ha sido prudente a la hora de desvelar cualquier movimiento que pueda comprometer su estrategia de defensa. “No recomiendo nunca nada porque no soy político ni me puedo poner en la piel de las personas. Yo hago recomendaciones sobre escenarios jurídicos, pero cada uno es libre de llevar su vida como quiera, y él tomará la decisión”, ha agregado.

Van den Eynde se ha mostrado convencido de que hay una relación de causa efecto entre la decisión del Supremo y las negociaciones para la ley de amnistía y ha denunciado que el alto tribunal se haya convertido, en su opinión, en el buque insignia de la batalla contra el independentismo. Pese a que ha subrayado que el poder judicial tratará de hallar la fórmula para oponerse a la aplicación de la amnistía —cuyo texto fue tumbado en el Congreso de los Diputados y está en fase de negociación entre el PSOE y Junts—, el abogado se ha mostrado convencido de que se hallará una fórmula para que los amnistiables puedan verse beneficiados de la medida.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_