_
_
_
_
_

El precio del comedor escolar en Cataluña se dispara hasta los 7,25 euros diarios, un 5% más

El importe de los menús no deja de aumentar desde hace cinco años; en este periodo el incremento ha sido del 17%

Un comedor de una escuela de Barcelona, en una imagen de archivo.
Un comedor de una escuela de Barcelona, en una imagen de archivo.Joan Sánchez

Nueva subida del precio del comedor escolar. Y ya van casi cinco años consecutivos. Pero esta vez se ha rebasado la frontera de los siete euros y el importe se fija para el próximo curso en los 7,25 euros diarios para los usuarios fijos y los 7,98 euros para los esporádicos, según la resolución publicada este viernes en el Diario Oficial de la Generalitat. Esto implica un aumento del 5% respecto al curso actual (que son de 6,9 y 7,6 euros, respectivamente), pero un 17% respecto al curso 2019-20, el último año en que se congelaron los precios.

El precio del comedor estuvo fijado durante 13 años en 6,2 euros para los usuarios fijos y 6,8 para los esporádicos. Pero justo tras el confinamiento, en el curso 2020-21, Educación lo incrementó un 2%, hasta los 6,33 euros y 6,96, respectivamente. En 2021 se mantuvo, pero en años posteriores se produjo un incremento del 3,3% y del 5,6% en el actual. De cara al próximo curso el aumento es del 5%, lo que se traduce entre 34 y 38 céntimos más diarios y unos siete euros mensuales, si se cuentan cuatro semanas lectivas.

Estos precios se aplican en la mayoría de escuelas públicas, donde el servicio del comedor dura dos horas y media. La orden fija importes diferentes en el caso del servicio que dura dos horas, básicamente la concertada o las públicas con sexta hora escolar o jornada intensiva. En este caso, para el próximo curso se ha fijado el importe en 6,87 euros para los usuarios fijos y 7,56 para los esporádicos, un 5% más que los actuales.

Estos importes son precios máximos del servicio, que cada escuela puede aumentarse previa autorización de Educación. En ellos se incluye no solo el coste de la comida (que representa un 28%), sino también el de los monitores y personal de cocina (un 50%, según la memoria económica que acompaña a la resolución), las actividades que se organizan durante el espacio del mediodía, los gastos administrativos y el margen empresarial.

Según los cálculos que constan memoria, y teniendo en cuenta las diferentes subidas, el coste del comedor en una escuela de una línea se sitúa en 7,25 euros diarios, mientras que el de dos líneas está en 6,99 y 6,8 en las de tres líneas. Si el comedor solo dura dos horas, estos importes se reducen en cerca de 40 céntimos. El documento también recoge que, del importe total, 0,28 euros por menú van a beneficio industrial y margen comercial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El departamento argumenta que la subida responde a un encarecimiento del precio de los alimentos (un 6,9%, según recoge la memoria económica), especialmente para fomentar los de proximidad y ecológicos, y de la mejora salarial de un 3,5% de los monitores, un colectivo con salarios bajos y con una situación laboral muy precaria. “Para mantener el nivel de calidad, en un contexto de incremento generalizado de precios por motivos económicos y políticos de alcance mundial, es necesario ajustar el precio máximo al incremento real de precios”, justifica Educación. Y añade que, si no se hubieran actualizado los importes, se hubiera producido “una pérdida de calidad del servicio por inviabilidad económica”.

Educación asegura que con esta resolución fija unos precios máximos para que el servicio comedor “no tenga un carácter lucrativo” y defiende que en los últimos años se ha aumentado el importe destinado a becas comedor para las familias con menos recursos. En concreto, este curso se han destinado 189 millones (importe que puede aumentar porque es una partida abierta) y, por primera vez, apunta el departamento, las ayudas que cubren el 100% del precio superan a las ayudas del 75%. En concreto, este curso se han otorgado 182.050 becas, 15.186 más que el año pasado, lo que se traduce en 43 millones más. De estos, 108.870 corresponden a ayudas del 100%, según datos del departamento.

Con todo, este incremento afianza Cataluña como una de las comunidades con el precio más caro de toda España, según ratificó hace unos meses un informe de la ONG Educo. Baleares también presenta precios elevados, con un importe medio de siete euros diarios según un estudio de la federación de AFAs de Mallorca. Estas cifras contrastan con otras de regiones como Madrid, donde el importe está fijado este curso en 5,5 euros diarios.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_