_
_
_
_
_

El Supremo confirma la pena de cárcel e inhabilitación a un catedrático de la UAB, condenado por acoso sexual

El profesor de Física acosó y abusó durante dos años de la víctima, que denunció los hechos en 2018

Grados universitarios Cataluña
Estudiantes en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona.M. Minocri
El País

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de año y medio de prisión y nueve años de inhabilitación para el catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona, Àlvar Sánchez, por acosar sexualmente a una doctoranda de la facultad de ciencias durante dos años. El Alto Tribunal ha rechazado el recurso del condenado, que había defendido que, a pesar de ser el director de la tesis de la alumna, no tenía poder para evaluarla.

En una providencia dictada en diciembre, pero avanzada este martes el eldiario.es, destacan la dependencia que la alumna tenía del docente, en tanto que sus informes podrían haber impedido que leyera y defendiera la tesis doctoral, “un requisito indispensable para su carrera docente como profesora titular”. Por este motivo, el Supremo considera probado “que la doctoranda se encontraba en una situación de dependencia jerárquica con el recurrente respecto de sus facultades de dirección de la tesis; el acusado podía, con dichas facultades frustrar las expectativas de la víctima de poder concluir y presentar su tesis”, según el escrito consultado por este diario.

Los hechos empezaron en el año 2016, cuando la joven se mostraba incapaz de hablar en público y el catedrático la abrazaba para reconfortarla. La víctima denunció el caso en 2018 a la UAB, que abrió una investigación y, tras comprobar la veracidad de los hechos, puso el caso en manos de la Fiscalía. La denuncia acabó en una condena de 18 meses de prisión y nueve años de inhabilitación, a finales de 2022.

Según el fallo judicial, el catedrático llegó a intimar con la joven hasta el extremo de tocar sus partes íntimas por dentro de la ropa y besarla de manera furtiva. “El acusado aprovechó la timidez de la víctima y su incapacidad para mantenerse firme e impedir que los hechos ocurrieran”, añade el tribunal. La resolución añade que el acoso se produjo también durante viajes a congresos, en los que el acusado invitaba a su habitación a la joven, a lo que ella no accedía.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_