_
_
_
_
_

De 65 habitaciones de hotel a 800: la apertura de dos hoteles de lujo multiplica por 12 la oferta al lado de Barcelona

Sant Adrià del Besòs abrirá en las próximas semanas un establecimiento de 280 dormitorios y en verano otro en el puerto del Fòrum con 470

Sant Adrià del Besòs hoteles
El hotel Tembo, de 17 plantas y casi 300 habitaciones, está a punto de abrir en Sant Adrià del Besòs. En la imagen, desde el barrio del Besòs-Maresme de Barcelona, el sábado.Gianluca Battista
Clara Blanchar

De tener dos modestos hoteles que suman 65 habitaciones, a dos grandes de lujo que sumarán casi 800. Sant Adrià del Besòs, pegado a Barcelona y con 38.000 habitantes, verá en los próximos meses abrir dos grandes hoteles de cuatro y cinco estrellas. Uno se llama Tembo, y sus promotores, la familia suiza propietaria de Stahler Group, tiene intención de abrirlo en las próximas semanas. El establecimiento está ubicado en la calle de Llull, entre dos barrios complejos y de rentas bajas (el Besòs-Maresme de Barcelona, y La Mina de Sant Adrià) y la nueva zona del Fòrum, donde hay edificios de reciente construcción. El Tembo es un edificio enorme, de dos cuerpos y 17 plantas que sobresalen en el entorno; tiene 280 habitaciones de entre 30 y 125 metros cuadrados, con grandes balcones y celosías de madera. El otro nuevo alojamiento está construyéndose en el puerto del Fòrum. Concebido como un resort -con todas las habitaciones mirando al mar-, tendrá 470 en varios volúmenes separados por grandes terrazas, lo firma el despacho de arquitectura B270 y será de la cadena SLS (originalmente tenía que ser de la cadena Hard Rock). La previsión es que abra en septiembre, explica la dirección del hotel.

La alcaldesa de Sant Adrià, Filo Cañete, celebra la implantación de oferta turística en la ciudad, ya sea para ocio o congresistas. “Con estas aperturas ponemos la ciudad de Sant Adrià en un punto importante. Aumentan el potencial que tiene la ciudad con el atractivo de su frente litoral, que será un revulsivo y puede comportar actividad económica para la ciudad”, señala. En un futuro, revela la alcaldesa, la ciudad aguarda otro establecimiento de 180 habitaciones en la zona de La Catalana, más el hotel (u hoteles) que puedan construirse en el entorno de las Tres Chimeneas, un solar compartido con Badalona donde se levantará un nuevo barrio. Cañete asegura que el inversor del Tembo “ha prospectado la zona y es plenamente consciente de la ubicación del hotel y de que puede ser un revulsivo”. “El hotel está en una zona limítrofe, estratégicamente muy bien ubicado, no nos preocupa, al contrario, más gente conocerá el territorio y generará movilidades distintas”, confía la alcaldesa.

Estos días, en el Tembo la actividad es frenética. El proyecto viene de lejos, su primer promotor fue la cadena H10, que lo vendió a la actual propiedad. Su directora comercial y de marketing, Stephanie Gil, detalla que tendrá 280 habitaciones pensadas para usarse como habitaciones o apartamentos, porque todas tienen una pequeña cocina. “Hemos querido hacer apartamentos, pensados para posicionarnos en distintos mercados”, señala Gil: familias que están de viaje, turismo, congresistas, ejecutivos, estancias cortas o empresas que celebren reuniones o eventos en el hotel, que tendrá 13 salas. “No cerramos la puerta a nadie”, recalca explicando que todos los servicios del alojamiento son “de gama alta”. Será de cuatro estrellas. A finales de este mes tienen intención de abrir a marcha lenta, con la idea de tener la oferta a pleno rendimiento coincidiendo con el Mobile World Congress. Fuentes del sector apuntan que pese a su licencia hotelera, también se está ofreciendo en los mercados internacionales como producto para “estancias medias o largas”.

El hotel del puerto del Fòrum, concebido como un resort, con 500 habitaciones y de la cadena de SLS, esta semana, todavía en obras.
El hotel del puerto del Fòrum, concebido como un resort, con 500 habitaciones y de la cadena de SLS, esta semana, todavía en obras. Gianluca Battista

Sobre la ubicación del nuevo hotel, en barrios donde hasta ahora no ha llegado el turismo, la representante de Tembo destaca “que está en pleno desarrollo, no tiene nada que ver con lo que era hace 10 años ni lo que será en 10 años más”. Subraya el potencial del establecimiento por su proximidad al distrito tecnológico 22@ de Barcelona, al Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), y a los hoteles de Diagonal Mar (el Princess, Hilton o Marriott) o al campus Diagonal Besòs de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

En el puerto del Fòrum, el SLS Barcelona tendrá “471 habitaciones y una oferta de restauración y recreo compuestas por dos restaurantes, varios bares, entre ellos una coctelería y una terraza espectaculares, spa y otros servicios asociados”, indica la dirección del hotel. “Es un proyecto arquitectónico muy complejo y está acompañado de un interiorismo atrevido y lleno de curiosidades, por lo que el reto es enorme y se está trabajando para conseguirlo. Además de dar un impulso a la promoción del área del Port Fòrum y a la conexión entre Sant Adria del Besos y Barcelona por la línea costera, SLS Barcelona será una gran aportación a la revitalización de la zona, tanto social, como económicamente”, aseguran las mismas fuentes por escrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde la consultora 3 Capital Real Estate, el socio y experto en el sector inmobiliario y hotelero Juan Gallardo destaca los cambios en la zona donde se han implantado los dos hoteles. “Existe un desconocimiento notable por parte de los residentes en Barcelona y otras poblaciones vecinas acerca de la realidad de Sant Adrià. Tras el impulso que significaron las obras asociadas al Fòrum 2004, las constantes inversiones de diferentes administraciones, incluyendo la UE desde principios de siglo (programa Urban y otros) han supuesto una renovación notable de barrios como La Catalana, Sant Joan Baptista o la propia Mina”, apunta, y explica cómo también el capital privado ha invertido en la zona: “Promotoras como Neinor o Urbemar han construido edificios de viviendas a pie de metro o tranvía”. Gallardo añade que los clientes internacionales, huéspedes de los nuevos hoteles, “no saben de clichés ni distinguen dónde empieza Sant Adrià y dónde acaba Barcelona”. “Prima esa trama urbana consolidada, alojamientos modernos y de altas prestaciones y un transporte rápido y eficaz”, concluye.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_