_
_
_
_
_

El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona anuncia el cierre por falta de alumnos

La escuela aseguró hace dos días que mantendría la ESO un año más, pero ahora dice que no es viable

Escuela Sagrat Cor Port Pienc de Barcelona
Entrada de la escuela Sagrat Cor Port Pienc de Barcelona.

El colegio Sagrat Cor Fort Pienc, en el Eixample barcelonés, anunció el miércoles que de cara al próximo curso dejaba de impartir los cursos de infantil y primaria, pero que mantenía la ESO un año más. Finalmente, la titularidad del centro ha asegurado este viernes que esta opción es “inviable”, de manera que este junio las puertas del centro, con 85 años de historia, se cerrarán definitivamente. Los motivos esgrimidos se centran en la pérdida de los conciertos por la baja natalidad y el infrafinanciamiento.

Según el comunicado publicado por Fundación Cristiana, la patronal que agrupa las escuelas concertadas religiosas, el Sagrat Cor hace años que está perdiendo conciertos -la financiación que recibe de la Generalitat-, ya que con la disminución de las matrículas, las aulas no llegan al mínimo requerido para poder acceder a este dinero público. Solo este curso, el centro había perdido el concierto en los cursos de I3, I4 y 1º de primaria. Asimismo, aseguran que el centro cuenta con un “27% de alumnos vulnerables, ante el 14% del global del sistema educativo”. “La caída demográfica y el infrafinanciamiento no hacen viable estas etapas”, asegura el comunicado.

Pero a ello se suma el trasvase de alumnos hacia la pública, ya que según el Consorcio de Educación de Barcelona, en los últimos ocho cursos la matrícula de los centros públicos de la zona ha aumentado un 17%.

La escuela fue fundada en 1939 por las Religioses Serventes del Sagrat Cor de Jesús, básicamente con el objetivo de escolarizar las niñas del barrio. Actualmente cuenta con 258 alumnos, que en los próximos días podrán elegir nuevo centro educativo a través de un proceso extraordinario de preinscripción, que se llevará a cabo antes del ordinario, que empieza a partir del 6 de marzo.

En cuanto a los trabajadores, la Fundación Escola Cristiana asegura que se incorporarán, con prioridad, a la bolsa de trabajo que cuentan para abastecer a los 400 centros asociados.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_