_
_
_
_
_

AstraZeneca se instalará en el edificio Estel, la antigua sede de Telefónica en Barcelona

La farmacéutica trasladará la sede en 2025 al enorme edificio de la avenida de Roma, que lleva más de una década vacío, en 2025

Clara Blanchar
El edificio Estel, cuando todavía albergaba la sede de Telefónica en Barcelona.
El edificio Estel, cuando todavía albergaba la sede de Telefónica en Barcelona.Albert Olivé (EFE)

El edificio Estel de Barcelona, en la avenida de Roma, que albergó la antigua sede de Telefónica pero lleva más de una década cerrado, ha pasado por varias manos y actualmente está en obras, albergará el “Global Hub” de innovación que quiere abrir la farmacéutica AstraZeneca en Barcelona. El traslado se producirá a principios de 2025 a un edificio que tiene 14 plantas y casi 42.000 metros cuadrados de techo y lleva 12 años en desuso. La compañía había anunciado en marzo de 2023 la inversión y la creación del hub en Barcelona, pero no en esta ubicación. La noticia la ha avanzado La Vanguardia este miércoles.

Desde la feria Fitur de Madrid, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha celebrado la noticia, que supone una inversión de 800 millones de euros y la contratación de mil empleados en cinco años. “Es una magnifica noticia para Barcelona, para la industria farmacéutica, el sector de la biotecnología y la política de atracción de talento que debe permitir el aterrizaje de empresas importantes. El compromiso es comenzar con mil trabajadores en la planta de Barcelona en un edificio que parecía maldito y ahora tendrá potencia y proyección internacional”, ha afirmado el alcalde. Y ha añadido que la decisión de la ubicación llega tras “un año y medio trabajando” para un proyecto al que aspiraban otras ciudades europeas que no ha revelado.

El presidente del futuro centro será Rick R. Suárez, que también es presidente de la compañía en España desde 2020. Suárez ha asegurado que el “propósito” de la empresa es convertir el centro barcelonés “en uno de los mayores centros de excelencia e innovación clínica en Europa y fortalecer el papel de España como referente en investigación científica a nivel mundial”. La compañía, con sede en Cambrigde (Reino Unido) ha asegurado que la empresa está “potenciando” su relación con las instituciones españolas: Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona.

El nuevo centro de innovación científica “tiene el objetivo de acelerar la llegada de la nueva generación de tratamientos en las cinco áreas terapéuticas clave de la compañía: Oncología, Enfermedades Raras, Cardiovascular, Renal y Metabolismo, Respiratorio e Inmunología y Vacunas e Inmunoterapias”, afirma la empresa en el comunicado emitido este miércoles.

“España es un país estratégico para la investigación a nivel mundial y para AstraZeneca. El alto nivel del talento científico y de la infraestructura representan pilares cruciales dentro de nuestra misión de desafiar los límites de la ciencia para transformar las vidas de las personas y aportar valor a los sistemas sanitarios”, ha manifestado Suárez, licenciado en Química y Sociología por la Universidad de N. Alabama y con 20 años de experiencia en la empresa, sobre todo en Estados Unidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_