_
_
_
_
_

Barcelona da la bienvenida a 2024 con subidas en el transporte público y el agua

Tras años de contención, las administraciones revisan tarifas para paliar el golpe de los costes energéticos y la sequía

Tarifas Transporte Barcelona 2024
Los usuarios del transporte público verán cómo suben las tarifas a partir del 15 de enero.Albert Garcia
Alfonso L. Congostrina

Subidas en las tarifas del transporte público tras años de congelación, también en los peajes, y en el agua, e incluso las tarifas de incineración en el cementerio de Barcelona. Los residentes del área metropolitana de Barcelona verán cómo los servicios públicos les golpean los bolsillos este año, que llegan ya diezmados por el azote de la inflación acumulada y unos salarios incapaces de encaramarse a las subidas del IPC. Las administraciones han tenido que ajustarse ante las nuevas emergencias que tensan sus tesorerías: el encarecimiento de los carburantes y los costes asociados a la sequía.

La gran novedad se producirá a partir del 15 de enero en los nuevos títulos del transporte. La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) aprobó en su última reunión unas tarifas que rompen con una tónica que había mandado en los últimos años: no subir tarifas para no cargar a los pasajeros con más coste a la vez que se buscaba que estos retomaran la normalidad en el metro y el bus (entre otras formas de transporte) tras el parón de la covid. Las nuevas tarifas situarán el precio del billete más popular, la T-Casual, en los 12,15 euros (11,35 euros actualmente), mientras que el billete sencillo pasará a valer 2,55 (2,40). La T-Usual de una zona costará 21,35 euros (20); y la T-Jove, 42,70 (40). En conjunto, el encarecimiento medio es de un 6,75%.

Los cuatro peajes de las autopistas catalanas, en la C-16 el Túnel del Cadí, los de Vallvidrera y el tramo entre Sant Cugat, Terrassa y Manresa, y el de Castelldefels, Sitges y el Vendrell de la C-32, todos ellos de titularidad de la Generalitat, subirán en 2024 alrededor de un 3%.

La empresa pública Cementerios de Barcelona ha decidido incrementar los precios de las cremaciones, después de una década en la que han estado congelados y sin variaciones. La empresa pública municipal que gestiona estos trabajos funerarios mantiene que el aumento del precio de la energía, junto con los costes salariales, les ha obligado a tomar esta decisión. El precio, sin contar el IVA, pasa de 329,16 euros a 399,16 euros (un incremento de 70 euros). Cementerios de Barcelona asegura que pese al incremento, la tarifa sigue estando por debajo de otras ciudades: “La cremación en Barcelona continúa siendo 133 euros más barata que en Madrid, 88 euros por debajo de la de San Sebastián y 90 euros que Málaga”.

En lo que se refiere al agua, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) acordó a finales de noviembre la subida de la tarifa del agua, que se verá reflejada en el recibo del próximo mes de marzo, en un 11,5% en Barcelona y hasta un 15% en otros municipios del área metropolitana, lo que supondrá unos 2,5 euros más al mes por abonado de media. Esa decisión viene afectada por otra que tomó antes la Generalitat, subir un 33% el agua que Aguas Ter-Llobregat vende a las suministradoras, y cuyos costes de gestión han tenido efectos por la sequía y en encarecimiento de la energía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La empresa pública (del Ayuntamiento de la capital catalana) Barcelona de Servicios Municipales (BSM) mantiene los precios del parque de atracciones Tibidabo para este 2024. De esta manera, el acceso a la totalidad de la instalación costará 35 euros para los adultos o 19 euros si solo se accede al área panorámica. También mantiene los precios el Zoo de Barcelona. Una entrada al parque zoológico costará 21,40 euros a los adultos, 12,95 euros para los niños de entre tres y 12 años y seguirá siendo gratuita para los menores de tres años. El coste del Zooclub familiar seguirá siendo de 118,05 al año. El Park Güell mantiene el precio de 10 euros aunque seguirá siendo gratuito para los menores de seis años.

El servicio de carga eléctrica de vehículos, Endolla, seguirá aplicando la misma tarifa pese a que se ha aumentado el precio de la electricidad. Unos precios que dependen del punto de carga, la suscripción que el usuario decida y la zona horaria en la que se realice la carga.

También mantiene el precio el Bicing, el servicio público de bicicletas compartidas, con las modalidades de tarifa plana a 50 euros al año o la tarifa de uso a 35 euros anuales.

El precio público de la limpieza de grafitis y pintadas se desdoblará este 2024 en dos. Si la pintada se efectúa sobre elementos no catalogados se ha tasado en 107 euros la hora. En el caso de que sea en elementos catalogados y, por tanto, más difíciles de limpiar se ha valorado en 208 euros la hora. Estos costes se repercutirán en el autor de la pintada si la Guardia Urbana puede identificarlo.

Los precios de recogida de residuos a los comercios se han congelado, pero sí se han incrementado un 20% los servicios especiales de limpieza y recogida que se puedan solicitar. La mayoría de estos servicios los solicitan productoras audiovisuales que piden cambios en las condiciones de las calles cuando filman anuncios o películas.

Los puntos verdes seguirán siendo gratuitos para los particulares, pero ha aumentado para los industriales en función del incremento de los costes de tratamiento de cada uno de los residuos. También se han congelado los precios del servicio de atención domiciliaria, las residencias de ancianos, las viviendas tuteladas o los centros de día.

La Fundación Mies van der Rohe, el Archivo Municipal o el Servicio de Documentación y Acceso al Conocimiento del Ayuntamiento mantienen el mismo precio. En el caso del Canódromo y el Ateneu de Innovación Digital y Democrática incrementa los precios para aquellos que quieran realizar una residencia o la cesión de espacios privados mientras que se mantienen gratuitos para la ciudadanía y entidades sin ánimo de lucro.

El precio de acceso a Mercabarna aumentará, de media, un 2,30%. Además, los centros cívicos, ludotecas, casales de barrio, casales de jóvenes y de ancianos han sufrido un incremento de 2,5% en sus tarifas. Las instalaciones deportivas gestionadas por el Instituto Barcelona Deportes y los distritos han aumentado un 4% los abonos y el resto de servicios se han aumentado en un 2,5%.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_