_
_
_
_
_

Jaume Collboni ganaría hoy las elecciones en Barcelona y Trias se hundiría hasta la cuarta posición

El barómetro semestral del Consistorio barcelonés aprueba la gestión del PSC y reduce el número de personas preocupadas por la limpieza de la ciudad

Jaume Collboni
Jaume Collboni tras ser elegido alcalde de Barcelona.Albert Garcia
Alfonso L. Congostrina

El actual alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ganaría hoy las elecciones tal y como se refleja en los resultados del primer barómetro semestral municipal de su mandato. Esta encuesta, elaborada entre el 15 y el 24 de noviembre –coincidiendo con la investidura de Pedro Sánchez- a 825 vecinos entrevistados por teléfono, ha proporcionado buenos resultados a la gestión de los primeros meses del edil socialista: Seis de cada diez encuestados aprueban la gestión municipal de Collboni, la cifra más alta desde junio de 2020. También hay una reducción importante de barceloneses que consideran la limpieza como uno de los principales problemas de la ciudad y, además, el PSC ganaría los comicios (en mayo quedó segundo) hundiendo a Junts hasta la cuarta posición.

La elecciones municipales no se celebrarán hasta mayo de 2027 pero si los comicios fueran hoy -y las entrevistas del barómetro se ajustaran al comportamiento del resto de votantes- el PSC ganaría obteniendo el 13,5% de los votos. En segundo lugar, en cuanto a intención de voto, quedarían los Comunes de Ada Colau con el 11,5% de los votos y en tercer lugar ERC con el 8,2%. El ganador de los comicios del pasado mayo, Trias per Barcelona-Junts, caería hasta la cuarta posición con el 7,5% de intención de voto (el pasado mayo obtuvo el 13,5% de los votos), el PP sería la quinta fuerza con el 2,5% y Vox la sexta con el 0,8%.

El barómetro presentado este miércoles es el número 100 desde que comenzó a realizarse esta encuesta –dos veces al año- en 1989. Es la primera vez que se valora la figura de Collboni como alcalde de la ciudad y aprueba con un 5,1 mejorando en medio punto su valoración (Es la primera vez desde 2019 que aprueba el alcalde de la ciudad). El político mejor valorado, con un 5,3, es el líder municipal de ERC- que se retirará de la política este viernes- Ernest Maragall. Trias obtiene un 5,2; Colau un 4,3; el líder del PP, Daniel Sirera, un 3,2 y el de VOX, Gonzalo Oro-Pulido suspende con un 2.

En la rueda de prensa de presentación del barómetro, la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, se ha mostrado orgullosa de que Collboni sea “el líder político que más mejora su nota” y genera “más apoyos y menos rechazo”. Bonet ha destacado que el PSC vuelve a ser la primera fuerza en cuanto a intención de voto, algo que no pasaba desde 2009. La primera teniente de alcalde se ha negado a hacer ninguna lectura, tras ver los datos del barómetro, sobre los posibles pactos de gobierno. Con las cifras que ha proporcionado el barómetro, el PSC escapa de la tenencia a la baja que ha castigado al PSOE en las últimas encuestas tras las negociaciones con ERC y Junts para investir a Pedro Sánchez.

Hace justo un año, a pocos meses de las elecciones municipales, el 24,8% de los entrevistados en el barómetro consideraban que el problema más grave de la ciudad era la inseguridad, seguido de la limpieza (15,8%) y el acceso a la vivienda (7,6%). Una de las primeras medidas que puso en marcha Collboni fue el Plan Endreça, un plan de choque que usa la seguridad pero (sobre todo) la limpieza como receta para que los barceloneses recuperen el orgullo de la ciudad. Tras la puesta en marcha del Plan Endreça la inseguridad sigue siendo el problema más grave para el 27,7% de los encuestados en este barómetro. La diferencia es que se ha reducido el número de barceloneses que consideran la limpieza un problema. De hecho, el acceso a la vivienda se convierte ahora en el principal problema para el 11,7% y baja a la tercera posición la limpieza para el 9,7% de los encuestados. En el barómetro de este diciembre se han incluido preguntas específicas relacionadas con el Pla Endreça. El 38,6% de los encuestados conoce el plan y para el 89,1% las conductas incívicas son un problema significativo en la ciudad. El 93% de los encuestados apoyan el refuerzo de los servicios de limpieza y el 86% se muestran de acuerdo en endurecer las sanciones contra los incívicos. El 84% apoya el incremento de agentes y presencia de la Guardia Urbana. Bonet ha justificado que el primer problema sea la inseguridad atendiendo a la percepción de la ciudadanía. “Hemos incrementado la presencia de Guardia Urbana, pedimos más Mossos y seguiremos trabajando”, ha defendido.

Seis de cada diez aprueban la gestión municipal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Seis de cada diez encuestados aprueban la gestión municipal en su conjunto. En concreto, el 45,1%-diez puntos más que hace un año- la considera buena o muy buena y un 14,9% la considera normal. Los críticos representan el 31,9% de los encuestados mientras que hace un año fueron el 50% los barceloneses que calificaron como “mala” o “muy mala” la gestión del gobierno de coalición entre Comunes y PSC.

El Ayuntamiento es la institución mejor valorada a una distancia significativa de la Generalitat y el Gobierno Central.

En lo referente a la evolución de la ciudad, el 44,8% considera que Barcelona ha mejorado o está igual a hace un año (en el barómetro de diciembre de 2022 lo consideraban el 30,9% de los encuestados). Respecto a la economía, el 40,1% de los encuestados considera que el estado actual de la economía de la capital catalana es bueno frente al 42,2% que lo valora negativamente. Pese a ello el 48,6% considera que las perspectivas de futuro son optimistas mientras que un 27,8% se muestran pesimistas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_