_
_
_
_
_

La mitad de los barceloneses desaprueba la gestión de Colau a cinco meses de las elecciones

Casi uno de cada cuatro creen que la inseguridad es el principal problema de Barcelona, según el barómetro municipal

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo.Efe
Rodrigo Marinas

Los críticos con la gestión del Ayuntamiento que dirige Ada Colau aumentan. Un 50% de barceloneses califica como “mala” o “muy mala” la actuación del actual gobierno de coalición entre los comunes y el PSC (un 3% más que en verano), frente a un 46% que la aprueba como “muy buena”, “buena”, “normal” o “regular”. Así se desprende del último barómetro municipal del Ayuntamiento publicado este martes.

La inseguridad sigue liderando la principal preocupación de los barceloneses. El 24,8% de los vecinos la sitúan como el problemas más grave de Barcelona, la cifra más alta desde 2019. Vuelve a ser la preocupación más extendida a cinco meses de las elecciones municipales. Cuando BComú, el partido de Colau, llegó a la alcaldía en 2015, ocupaba el quinto puesto.

El concejal de Presidencia, Jordi Martí, ha presentado los datos de la última encuesta semestral, que recoge la opinión de los barceloneses sobre la gestión municipal a partir de 800 entrevistas telefónicas. Ha explicado que “los datos son más positivos que la percepción” y que el nivel de actividades delictivas está “bastante mejor” respecto a hace tres años, cuando tres cada diez barceloneses la señalaban como el problema más grave de la ciudad. Según el Consistorio, los delitos han disminuido un 16% desde 2019 en el periodo de enero a octubre (de 192.062 a 159.927), destacando el descenso en los hurtos (30%), los robos con violencia o intimidación (16%) y los robos con fuerza (30%); también un 5% menos de detenciones (de 19.567 a 18.589).

Las otras preocupaciones ciudadanas que encabezan el barómetro son la limpieza (15,8%) y el acceso a la vivienda (7,6%). Martí también ha destacado el impacto de la incertidumbre económica derivada de la inflación en la situación percibida por los entrevistados. Aunque el 41% cree que la economía barcelonesa mejorará el año que viene, el 49,5% declara que su economía familiar ha empeorado y el 43% opina que la situación del mercado laboral está peor que hace un año. El anterior barómetro, publicado este verano, mostraba que muchos vecinos habían cambiado sus hábitos de consumo por la escalada de precios: el 64% modificaron el uso de electrodomésticos por la lavadora y el 49% redujo sus salidas de ocio.

A menos de medio año de los próximos comicios, el documento no ha recogido la opinión sobre las intenciones de voto ni las valoraciones de los líderes políticos. El barómetro del pasado junio otorgaba la victoria a los comunes con un 11,9%, seguidos de ERC con una ligera diferencia (10,9%) y del PSC (7,5%). Las intenciones de voto entre estos tres partidos ha variado considerablemente desde los comicios de 2019 y Esquerra y Comunes mantenían durante meses empates técnicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Coronas, ha señalado que “urge un cambio de ciclo” tras conocerse los resultados de la encuesta. También ha reivindicado que el proyecto de su partido, que ganó las últimas elecciones municipales con un 21% de los votos, desea recuperar “la confianza y el orgullo en Barcelona”.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_