_
_
_
_
_

Grup Enciclopèdia confirma la venta de su sede y que negocia un ERE para poder continuar

El grupo editor, de 112 trabajadores, arrastra los problemas de la puesta en funcionamiento de su centro logístico

Gran Enciclopedia Catalana. Una obra de pais, de Josep Lluis Martín i Berbois
La colección de Enciclopèdia Catalana.GEC (ELPUNT/Hermes Comunicacions)

El Grup Enciclopèdia Catalana, que agrupa un total de ocho sellos literarios como La Galera o Univers, ha confirmado este viernes que está llevando a cabo un “plan de reestructuración financiera en diversas fases”, la primera de las cuales ha comportado la venta de la sede de la compañía. Este movimiento, que algunas fuentes han cifrado en unos 8 millones, ha comportado que el grupo haya podido disponer de “recursos para afrontar las obligaciones inmediatas” y contar con un “margen adicional de tiempo para llevar a cabo otras acciones como la puesta en marcha de una reducción de la plantilla”, todo ello para poder “continuar” las actividades, según ha informado en un comunicado.

Después de que el pasado día 13 de noviembre se hiciera público que 23 editoriales catalanas, entre las que se encuentran Publicacions de l’Abadia de Montserrat, Cossetània, Eumo, Barcino, Les Hores o Angle, interpusieran una demanda judicial, admitida a trámite, contra la distribuidora Àgora, propiedad de Enciclopèdia Catalana, para reclamarle 2,8 millones de euros, la compañía se ha pronunciado este viernes públicamente. El grupo ha dado a conocer que la plantilla actual está formada por 112 trabajadores y que se “está negociando” un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Después de semanas de rumores y de silencio por parte del emblemático grupo, con medio siglo de antigüedad y artífice de la Enciclopèdia Catalana, muy popular hace unas décadas, hoy ha dado a conocer que el objetivo de este plan de reestructuración financiera “no es otro que la continuidad de las actividades del grupo, especialmente las relacionadas más directamente con su espíritu fundacional, desde una base financiera sólida”. La ejecución completa del plan se prevé “a lo largo del primer semestre de 2024″.

Grup Enciclopèdia, cuya fundación preside el empresario Xavier Cambra y que cuenta en su patronato con personas como la exconsejera de la Generalitat Irene Rigau, ha querido precisar hoy que “es y quiere seguir siendo un eslabón necesario del sistema editorial, educativo y cultural catalán”. Para ello, prosigue, el objetivo es “adaptar la actividad del grupo para seguir llevando a cabo nuestra tarea fundacional”.

En el comunicado aseveran que es “radicalmente falso, como se ha dicho en algunos medios, que el grupo se plantee discontinuar su actividad, esté al borde de la extinción o en venta: el Grup Enciclopèdia dispone de suficientes activos para hacer frente a sus obligaciones futuras y garantizar su continuidad como tal”. La apuesta, insisten, es continuar “trabajando para revertir la situación actual, consecuencia de los problemas de la puesta en funcionamiento del centro logístico Entredos, participado en un 55% por Les Punxes y en un 45% por la distribuidora Àgora, a la que estos problemas han afectado especialmente”.

En declaraciones a TV3, el director general de Enciclopèdia Catalana, Joan Abellà, ha reconocido que “seguramente, deberíamos haber esperado más en arrancar, haciendo las pruebas con la distribuidora cerrada”, a la vez que ha descartado la venta de alguno de los sellos. Actualmente, la “joya de la corona” sería La Galera, el sello de literatura infantil y juvenil con el que han aprendido a leer varias generaciones de catalanes, con autores en su catálogo como Josep Vallverdú, Sebastià Sorribas, Emili Teixidor, Pilarín Bayés o Gabriel Janer Manila. Los otros sellos son Univers, Viena, Catedral -en castellano-, Bridge, Rata y Enciclopèdia, además del sello de diccionarios, con un centenar de títulos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, la demanda interpuesta por una veintena de editores y la dirección de Xarxa de Llibres sigue su camino en los juzgados, según han indicado a EFE fuentes editoriales. El problema empezó a tomar forma después de que en agosto de 2022 se creara la empresa Entredos, fruto de la unión de Àgora con la distribuidora Les Punxes, que, “lejos de mejorar la distribución de los libros como el sector esperaba, propició un empeoramiento en el servicio”.

Tal como dijeron hace unas semanas los afectados, desde entonces están sufriendo “graves consecuencias, entre otras, una acusada caída de ventas ocasionada por la deficiente distribución de sus libros durante el último cuatrimestre de 2022″ hasta devenir la situación “insostenible” y verse obligados a contratar los servicios de otro operador logístico, el vasco Elkar-ACL. En la actualidad, en el almacén de Àgora-Entredos habría “unos 350.000 ejemplares de libros propiedad de esta editoriales”, además de que, desde el mes de enero, Àgora “ha dejado de pagar a los afectados las facturas correspondientes a las ventas de otoño e invierno de 2022″.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_