_
_
_
_
_

Un dispositivo de diagnóstico cardiovascular instantáneo, galardonado en el Barcelona Deep Tech

El encuentro tecnológico cierra su segunda edición con más de 1.300 asistentes y 63 encuentros entre empresas e inversores

Amparo Pérez
Ponentes en el Barcelona Deep Tech Summit 2023 los días 28 y 29 de noviembre en el Palacio de Congresos de Barcelona.
Ponentes en el Barcelona Deep Tech Summit 2023 los días 28 y 29 de noviembre en el Palacio de Congresos de Barcelona.

Controlar a distancia la salud de las personas infartadas para prevenir el mal funcionamiento del stent, el dispositivo que se les implanta para controlar las arterias. Esta acción que hasta hace muy poco era una utopía podrá hacerse realidad gracias al dispositivo de la empresa catalana Nimble Diagnostics premiada como Mejor Start-up en el Barcelona Deep Tech 2023, que este jueves ha cerrado su segunda edición.

Durante estos dos días, más de 1.300 personas han asistido al Palacio de Congresos de Barcelona, donde empresas emergentes han dado a conocer 50 proyectos en biomedicina, nuevos materiales, energías limpias, construcción más sostenible, captación de datos en el espacio o robótica. Estas empresas ofrecen técnicas disruptivas como solución a los retos globales, “pero para llegar a la sociedad primero hay que pasar por el tejido empresarial”, asegura Aleix Valls, curador del Barcelona Deep Tech.

El objetivo del Deep Tech Summit 2023 es poner en contacto a estas empresas con inversores, instituciones, proveedores o expertos en derecho y economía para facilitar “el salto” del laboratorio al mercado. Entre los encuentros y talleres, Nimble Diagnostics —la spin-off de la UB, el Institut Germans Trias i Pujol y la UPC— ha sido galardonada con el premio al mejor proyecto empresarial.

Los infartos o ataques al corazón son una de las principales causas de muerte en España —el 30% en 2022— según el INE. Para tratar estas cardiopatías, en España se ponen al año unos 70.000 stents, unos “tubos metálicos” que se implantan dentro de la arteria y crean un “efecto de vacío” para impedir que se tapone.

Este sistema no es perfecto: no hay forma de conocer el estado de estos dispositivos cuando están dentro del cuerpo, y en el 30% de los casos los stents se pueden romper o volver a taponar, provocando infartos, muertes súbitas o ictus que ponen el riesgo o acaban con la vida del paciente, asegura Oriol Iborra, doctor en medicina cardiovascular y cofundador de Nimble Diagnostics.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con carácter preventivo, el dispositivo de Nimble Diagnostics ofrece un diagnóstico casi instantáneo, en cinco segundos, del estado del stent a través de microondas. El paciente coloca sobre la piel donde esté el stent dos antenas, que capturan una señal y esta ofrece un resultado de su estado, a través de un mensaje en la pantalla. “Si está taponado al 20%, el médico le mandará actividad física y dieta, pero si está al 90% significa que no funciona y se podrá cambiar antes de que falle”, puntualiza Iborra.

El objetivo “a largo plazo” es que los pacientes de cardiología puedan tenerlos en casa o acceder a ellos sin pasar por el médico. La primera prueba en humanos se hará en marzo de 2024 y se espera que se pueda comercializar en 2026. Para ello, la inversión es un requisito fundamental, “ahora contamos con ingenieros y expertos en regulación que nos permitan fabricar el producto acorde a las exigencias europeas”, cuenta Iborra. En Deep Tech han entrado en contacto ton el tejido empresarial, con proveedores e inversores que harán de esta idea una realidad.

Aplicar la tecnología a los problemas de salud es el reto que también asume Biel Glasses, la empresa de gafas de realidad mixta para que las personas con discapacidad visual se muevan de manera autónoma. Hace nueve años, la doctora Constanza Lucero y el ingeniero electrónico Jaume Puig crearon esta empresa inspirándose en su hijo Biel. “Cuando nació pensábamos que tenía problemas de movilidad porque se caía y se tropezaba mucho, pero nos dimos cuenta de que lo que faltaba era visión”, explica Puig.

A través de sistemas de special computing, las gafas de realidad mixta detectan obstáculos, advierten de su presencia e incluso redirigen el rumbo con sistema de navegación para facilitar la movilidad a las personas con problemas de visión.

Hacer de las ideas una solución práctica es el motor de las empresas Deep Tech como Additive Spaces, capaz de construir la estructura de una casa, en un solo día, mediante impresión 3D. La vivienda, la salud, la movilidad urbana, las emisiones de gases o la salud mental son algunos de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual y que pueden encontrar su solución en un laboratorio u ordenador.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Amparo Pérez
Es redactora en la delegación de Barcelona, donde suele escribir sobre cultura y tendencias. Trabajó en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Graduada en Derecho y Derecho de la Unión Europea por el CEU San Pablo de Madrid, Máster en Derecho de la UE en la Carlos III, en Periodismo en EL PAÍS y titulada en doblaje y locución.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_