_
_
_
_
_

Freddie Mercury, Montserrat Caballé y Nelson Mandela tendrán plazas o calles en Barcelona

La ponencia del Nomenclàtor, que estudia propuestas de nombres de la vía pública en la capital catalana, aprueba inicialmente nuevas denominaciones

Clara Blanchar
Freddie Mercury y Montserrat Caballé
Freddie Mercury y Montserrat Caballé en el videoclip de 'Barcelona'.Youtube

El cantante Freddie Mercury y la soprano Montserrat Caballé, que cantaron el inolvidable Barcelona en la ciudad preolímpica, darán nombre al mirador que se construirá en la plaza de les Glòries de Barcelona. Una nueva plaza del distrito de Sant Andreu llevará el nombre el político y luchador contra el apartheid Nelson Mandela. La saga de fotógrafos Català (Pere Català Pic y Francesc y Pere Català Roca) tendrán un espacio en Ciutat Vella. Y en el barrio del Bon Pastor habrá la plaza de la Lucha por las Libertades. Son algunas de las decisiones que ha tomado la ponencia del Nomenclàtor del Ayuntamiento de Barcelona, que reunida en dos sesiones de septiembre y este mes de noviembre, ha aprobado inicialmente la incorporación de 26 nuevas denominaciones, a nuevos espacios o cambiando nombres, explica este miércoles el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

La ponencia también ha aprobado incorporar 12 nombre de mujeres a calles y plazas de la ciudad, y la instalación de nuevos atriles de memoria histórica que conmemorarán la primera manifestación por la liberación sexual en La Rambla, en verano de 1977. En la Barceloneta se colocará una placa azul a Bernardo Cortés, músico y artista, en la calle dels Pescadors, 49. Y en memoria de la UGT se instalará otro en ocasión de su 135 aniversario en la calle de Jovellanos, 7. En el barrio del Bon Pastor, en Sant Andreu, habrá otro atril en memoria de la Unión de Juventudes Antifascistas.

Entre los personajes célebres que darán nombre a espacios públicos figura también el del historiador Josep Fontana, en una plaza del barrio de La Clota, un singular enclave del distrito de Horta-Guinardó. Algunas de las novedades son fruto de la creación de espacios que no existían, como la remodelación de la cárcel de Trinitat Vela, de la que resultarán las calles de la abogada Montserrat Avilés y la psiquiatra Roser Pérez Simó, ambas expresas de este centro penitenciario. En Gràcia, la calle de Santa Àgata se converitrá en el de Àgata Badia, la de Santa Magdalena por Magdalena E. Blanc; la de Santa Rosa, Rosa Puig-rodon.

La ponencia Nomenclàtor recibe propuestas de personas físicas, entidades de la ciudad, empresas y del propio Ayuntamiento. La principal condición para poder dedicar una calle a un personaje es que hayan pasado cinco años de su muerte. La única excepción es que la persona recibiera la Medalla de Oro de la Ciudad.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_