_
_
_
_
_

El Bicing crecerá en 1.000 bicicletas eléctricas y 74 estaciones durante el año 2024

El Ayuntamiento de Barcelona anuncia la ampliación en pleno conflicto laboral y amenaza de huelga de los trabajadores por falta de medios

Clara Blanchar
Bicicletas Eléctricas
Una estación y bicicleta de la segunda generación del Bicing, cuando se estrenó en 2019 en el barrio del Guinardó.Gianluca Battista

El Bicing, el sistema de bicicleta pública de Barcelona, pegará un salto en 2024 y crecerá en mil bicicletas eléctricas y 74 nuevas estaciones. Cifras que suponen un aumento de la flota y de las estaciones del 14%, y que costará 2,8 millones de euros. La primera teniente de alcalde y responsable de la cartera de Movilidad del Ayuntamiento, Laia Bonet, ha explicado que la ampliación del servicio obedece a su “intensidad de uso y demanda creciente”. Desde antes de la pandemia, los viajes diarios han aumentado un 33% (con una media de 60.000 usos en día laborable) y los abonados han crecido hasta 147.000 (un 36%) más, de ahí el aumento de flota (ahora las bicis son 7.000) y de estaciones (519 actualmente), “para ganar capilaridad” y resolver la saturación de distritos con alta demanda, como Sant Martí o el Eixample.

Con todo, el anuncio del consistorio no ha ido de la mano de cifras sobre aumento de vehículos, trabajadores o turnos necesarios para absorber el crecimiento que experimentará el servicio. Bonet se ha limitado a asegurar que el contrato de la empresa BSM con Pedalem (la empresa concesionaria del servicio) contempla su crecimiento y el dimensionamiento de la trastienda que supone operarlo: vehículos y operarios de reposición y talleres de reparación. “Todo está integrado como corresponde”, ha respondido. Pero no ha dado cifras, en un momento en el que han aumentado las incidencias y quejas sobre el servicio, donde las bicicletas eléctricas superan a las mecánicas y ha crecido la demanda en los barrios de montaña.

Precisamente la falta de medios y la negociación del nuevo convenio han provocado un conflicto laboral y la amenaza de huelga de los trabajadores a partir del próximo martes 14. Las partes llevan días reuniéndose (lo hicieron este viernes en el servicio de mediación y tienen previsto seguir el lunes), por ahora sin acuerdo, y los sindicatos CGT y CC OO mantienen la convocatoria de paros indefinidos a partir del martes para “conseguir unas condiciones salariales y sociales justas que dignifiquen la profesión y que garanticen un servicio de calidad para toda la ciudadanía”. Hace cuatro años, en la negociación del anterior convenio, también hubo conflicto y amenaza de huelga, que se acabó desconvocando. “Confiamos en que se pueda llegar a un acuerdo bien pronto”, afirmó Bonet este viernes sobre un conflicto que señaló que se produce entre Pedalem y los empleados.

De las nuevas estaciones, 42 estarán en el Eixample y Sant Martí, 10 estarán en barrios de montaña con menos cobertura (La Clota o Ciutat Meridiana) y en 14 casos supondrá la llegada del Bicing a barrios que no tenían, como La Marina, en la Zona Franca, Can Caralleu, Montbau o Sant Genís. Por último, ocho estaciones se ubicarán en Montjuïc, que serán las primeras en instalarse.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_