_
_
_
_

8 gráficos que resumen el 2024 de Colombia

EL PAÍS selecciona un conjunto de datos, desde la aprobación presidencial y de los principales alcaldes hasta el desplome de la natalidad, pasando por la inflación o los migrantes que cruzan el Darién, que pintan un cuadro general de lo ocurrido

Nacimientos en Colombia.
Nacimientos en Colombia.

En Colombia, 2024 se podrá recordar como el año de la selección subcampeona de América, el del escándalo de la UNGRD, el del centenario de La Vorágine o el del nuevo sistema pensional. Pero la memoria, y la evaluación de estos 366 días de un año bisiesto, también pasan por los datos. A continuación presentamos un grupo de 8 gráficos útiles para entender lo que deja el año.

Petro mantiene un tercio de aprobación

Gustavo Petro conserva de su lado consistentemente al menos a un tercio de la opinión pública, de acuerdo con la mayoría de las encuestas en este 2024. El 60% de los consultados desaprueba su gestión, mientras un 34% la aprueba en la más reciente Invamer Poll, que le toma el pulso al país desde hace 30 años, publicada este diciembre. Superada la mitad de su mandato el pasado agosto, Petro ha mantenido cifras más o menos similares a lo largo de este año. En la primera medición de su periodo, en agosto de 2022, el 56% aprobaba su naciente gestión, mientras un 20% la desaprobaba. La luna de miel apenas duró un semestre. Desde comienzos de 2023 ha estado en números rojos, aunque sin caer tanto como su antecesor de derecha, Iván Duque, quien le entregó el poder con apenas 27% de aprobación.

La luna de miel de los alcaldes se agota lentamente

Los alcaldes de las principales ciudades de Colombia, posesionados con el arranque de este 2024, han logrado sostener en alguna medida la luna de miel con su electorado a lo largo del año. La erosión de su imagen ha sido lenta. Dos de ellos que repiten en el cargo, Federico Fico Gutiérrez y Alejandro Char, se han mantenido por encima del 70% de aprobación en Medellín y Barranquilla, respectivamente. También Dumek Turbay, que se propone recuperar el brillo de Cartagena, conserva elevados niveles de aceptación y cierra diciembre en 68%. En Bucaramanga, el pastor Jaime Andrés Beltrán, cuya elección fue anulada este mes por la justicia en primera instancia, ha tenido una caída algo más pronunciada, hasta 59%. De las grandes urbes, solo Carlos Fernando Galán en Bogotá y Alejandro Eder en Cali se ubican por debajo del 50% de aprobación en la última medición, con 47% para Galán y 46% para Eder.

Bogotá sin agua

La escasez de agua en Bogotá aún causa preocupación. El fenómeno El Niño, reforzado por el cambio climático, se dejó sentir en la primera mitad del año con días secos y altas temperaturas. Entre julio y septiembre llegaron menos lluvias de las esperadas. La capital de Colombia se surte de los embalses que la rodean, que cayeron a niveles bajísimos. En particular en el páramo de Chingaza, que es la mayor despensa de agua de la ciudad. El alcalde, Carlos Fernando Galán, puso en marcha un racionamiento de agua desde el 11 de abril, que se ha relajado y endurecido en algunos momentos. Es un esfuerzo de largo aliento. La Alcaldía ha advertido desde el primer momento que Chingaza debería estar en niveles del 75% a finales de 2024 para poder resistir sin angustias los primeros meses secos del 2025, pero esa meta no se va a cumplir a pesar de las restricciones y las campañas de ahorro. A mediados de diciembre, el llamado Sistema Chingaza ha vuelto a caer por debajo de la mitad de su capacidad.

La negociación de paz con el ELN se empantana y pierde apoyo

“En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre ELN y el Estado”, auguró el presidente Petro cuando selló un inédito cese al fuego con la última guerrilla en armas a mediados de 2023. Esos plazos hoy se antojan imposibles. La tregua bilateral, originalmente por seis meses y prorrogada hasta completar un año entero, expiró el pasado 3 de agosto sin que las delegaciones hayan conseguido desatascar la mesa de diálogo, la primera que se abrió en el marco de la política de paz total –y en teoría la más avanzada, aunque lleva meses congelada–. La crisis se agrava en buena parte por los diálogos paralelos que mantiene el Gobierno con un frente díscolo, Comuneros del Sur, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador –con el que ya acordó un cese al fuego–. La negociación con el ELN ha perdido apoyo en la opinión pública. Por primera ocasión, los encuestados en desacuerdo con continuar las negociaciones alcanzaron el 53% en la Invamer Poll de diciembre, mientras que 41% prefiere mantener el proceso, la cifra más baja desde que se hace la medición. Las dudas sobre la verdadera voluntad de paz de los elenos se multiplican. El 50% de los consultados todavía favorece la opción de insistir en diálogos con los grupos armados hasta lograr acuerdos de paz, mientras 46% prefiere intentar derrotarlos militarmente.

Cae el flujo de migrantes por el Tapón del Darién

El paso de migrantes por la selvática frontera entre Colombia y Panamá ha caído hasta 300.000 personas en este 2024, en su gran mayoría venezolanos, después de alcanzar cifras récord que superaban el medio millón el año anterior. La reducción es del 41%, de acuerdo con las cifras del Gobierno panameño de Jose Raúl Mulino, que atribuye ese descenso a sus medidas, que han incluido vuelos de deportación. Venezolanos, haitianos, ecuatorianos y colombianos, pero también migrantes de otros continentes como Asia y África, arriesgan sus vidas para atravesar el agujereado Darién con rumbo al norte, principalmente a Estados Unidos como destino final. El cruce de personas ha roto todos los registros en los últimos años, de los 130.000 migrantes de 2021 a los 520.00 de 2023. Del lado colombiano, el grupo criminal Clan del Golfo domina el tráfico de migrantes, que le proporciona millonarios recursos. Del panameño, las condiciones se han endurecido con Mulino, que lleva un semestre en el poder.


El año en que se domó la inflación

Si el costo de vida fue un gran fantasma entre 2022 y 2023, en 2024 la inflación volvió a cifras más usuales, y cierra alrededor del 5% (el dato de cierre de año lo revelará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística el 9 de enero). El desmonte del subsidio a la gasolina, que llevó a duplicar su valor al consumidor, terminó en diciembre de 2023; el impacto de los incrementos atados a la inflación de ese año, como el de los arriendos o las matrículas escolares, se redujo a lo largo del año. El Banco de la República tiene como meta que el dato llegue al 3%, con un margen de tolerancia de 1% hacia arriba o hacia abajo, y ha frenado la velocidad en la que ha recortado la tasa de interés, su principal herramienta para incidir en el aumento de precios, por el temor de un rebrote alcista. Sin embargo, con una inflación más baja, en 2025 la economía probablemente se beneficiará de un menor costo del dinero.

La natalidad se desploma

Los nacimientos han caído de forma sostenida en Colombia durante años, pero la caída de más del 10% entre 2023 y 2024 (en los períodos de enero a octubre, el dato más reciente) es la mayor en por lo menos una década.

Ese menor número de partos señala que la tasa de fecundidad por mujer ha caído de forma acelerada. Cada vez está más lejos de la cifra mágica de 2,1 que los demógrafos consideran como el número suficiente para que las generaciones mantengan su tamaño en el tiempo. Con alrededor del 1,2 en 2024, la tendencia de largo plazo a la reducción demográfica es cada vez más aguda en un país en el que los alrededor de 2,8 millones de migrantes venezolanos son un bono demográfico cada vez más significativo.

Falcao alcanza el récord de máximo goleador colombiano, con Dayro al acecho

Radamel Falcao García alcanzó en el último tramo de la liga colombiana el récord para el que siempre había parecido predestinado, el de máximo anotador colombiano de la historia. El delantero de Millonarios superó la histórica marca de 346 de Víctor Hugo Aristizábal con su tanto a Boyacá Chicó, e incluso alcanzó a celebrar otros goles en los cuadrangulares para llegar a 350 a lo largo de una carrera de leyenda. A sus 38 años, El Tigre ha pasado por River Plate, Porto, Atlético de Madrid y Mónaco, entre otros clubes. Es también el máximo goleador de la selección colombiana, con 36 tantos. La carrera, sin embargo, sigue abierta. Dayro Moreno no para de anotar a sus 39 años con el Once Caldas, y está a solo tres celebraciones de Falcao –según las estadísticas más aceptadas–. Un poco más atrás se encuentra otro artillero repatriado que sigue activo a sus 38 años, Carlos Bacca, del Junior de Barranquilla, con 340 goles.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_