_
_
_
_
_

Barcelona tendrá el primer centro de investigación de inmunología de España

La Fundación la Caixa pone la primera piedra del CaixaResearch Institute, un centro de investigación que estudiará las ciencias de la vida y las enfermedades infecciosas que comenzará a funcionar en 2025

De izquierda a derecha, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el doctor Josep Tabernero, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, observando la maqueta del CaixaResearch Institute.
De izquierda a derecha, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el doctor Josep Tabernero, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, observando la maqueta del CaixaResearch Institute.Fundación la Caixa

Estudiar y comprender mejor el funcionamiento del sistema inmune frente a enfermedades como la tuberculosis, el cáncer o el coronavirus. Esa será la finalidad del CaixaResearch Institute, el primer centro de investigación especializado en inmunología de España y que estará ubicado en Barcelona, frente al museo de la Ciencia del CosmoCaixa de la Ronda de Dalt. La Fundación la Caixa, promotora del nuevo centro, ha organizado este martes el acto de colocación de la primera piedra del edificio, que está previsto que empiece a funcionar en 2025.

Hasta 100 millones de euros ha invertido la Fundación la Caixa, que preside Isidro Fainé, en el desarrollo de este centro, que tendrá una extensión total de 20.000 metros cuadrados y en el que trabajarán alrededor de 500 personas, según prevé la organización. “Hoy es un día histórico para la investigación de España. Este proyecto permitirá impulsar soluciones innovadoras para los grandes retos que debemos afrontar en el campo de la salud”, ha afirmado Fainé. Las obras del primer módulo del edificio terminarán en 2025, lo que permitirá alojar a los primeros profesionales ese mismo año. El CaixaResearch Institute, que estará conectado por una plaza con el CosmoCaixa, se centrará en los procesos del sistema inmunológico en la interacción con enfermedades neurológicas, oncológicas e infecciosas, además de analizar cómo influyen los factores medioambientales.

Durante el acto, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que este edificio es “un símbolo” de la apuesta de Barcelona por la ciencia y la innovación. Para el alcalde, el proyecto comportará un triple beneficio: “La ciudad se convertirá en un referente internacional en las ciencias de la salud, ganará espacios verdes con la transformación urbana y recuperará la competitividad y la capacidad de captar talento”, ha explicado.

El centro de investigación, que estará dirigido por el doctor Josep Tabernero, está diseñado bajo criterios sostenibles. Contará con placas fotovoltaicas, sondas geotérmicas, sistemas de monitorización del consumo y de métodos de recogida de agua de lluvia para el riego y uso interno, lo que permitirá ahorrar un 38% de la energía y un 40% de agua, según los datos de los promotores. “El instituto será el epicentro donde la ciencia exprimirá todo su potencial. Los científicos tendrán a su disposición la tecnología de última generación y un entorno investigador de primer nivel”, ha detallado Tabernero.

Precisamente, el CosmoCaixa acogerá los días 15 y 16 de noviembre el seminario Human Immunome Project que tratará sobre la actualidad de la inmunología y será la primera actividad del CaixaResarch Institute. Durante la ceremonia, Collboni, Fainé y Tabarnero han depositado un facsímil de un folleto de 1932 del Instituto Antituberculoso Francesc de Moragas y unas monedas en una cápsula del tiempo que se ha introducido en la primera piedra.

Imagen virtual del futuro CaixaResearch Institute.
Imagen virtual del futuro CaixaResearch Institute.Fundación la Caixa
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_