_
_
_
_
_

Los trabajadores del Ayuntamiento de Gaza envían mensajes de despedida por WhatsApp a los de Barcelona

Los empleados admiten no saber si van a seguir en contacto y piden que, si dejan de existir, difundan qué “bonito y encantador” era el pueblo de Palestina

Una imagen de palestinos abandonando Gaza tras la amenaza de Israel.
Una imagen de palestinos abandonando Gaza tras la amenaza de Israel.MOHAMMED SABER (EFE)

Los trabajadores del Ayuntamiento de Gaza, ciudad hermanada con Barcelona desde hace 25 años, han enviado la tarde de este viernes tres mensajes de WhatsApp a sus compañeros de la capital catalana en los que se despiden ante la situación que viven tras el estallido de la guerra con Israel. “No sabemos si podremos mantenernos en contacto los próximos días así que, por favor, decid de nosotros a las generaciones venideras, si ya no existimos, qué bonito y encantador que era el pueblo de Palestina y cómo estaba afiliado a su tierra y a su causa”, escriben en el primer mensaje.

Los textos los firma el director de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Gaza, Mohammed Al-Shaqra, referente técnico en los proyectos de colaboración, que añade: “Ha sido un placer trabajar conjuntamente con vosotros estos últimos años”. En un tercer mensaje se despide: “Que Dios nos descanse en paz”, ha avanzado Betevé. Israel ha dado un plazo de 24 horas al millón de habitantes del norte de Gaza para que evacuen la zona porque que el Ejército va a operar de “forma significativa” en la ciudad. Israel lleva días bombardeando Gaza y Naciones Unidas ha advertido de que una evacuación de ese calibre es inviable y ha advertido de sus consecuencias devastadoras.

Barcelona firmó con Gaza y Tel Aviv un compromiso de hermanamiento y cooperación hace 25 años inspirándose en la Conferencia de Ciudades del Mediterráneo de 1995 y en los acuerdos de Paz de Oslo. El objetivo era realizar planes de cooperación a tres bandas que no prosperaron por el conflicto. Durante dos décadas y media los técnicos de la administración barcelonesa y de Gaza han mantenido cooperación a nivel técnico, explican fuentes municipales, “en el marco del acuerdo triangular del consistorio barcelonés y los de Gaza y Tel Aviv”.

Mohammed Al-Shaqra, la persona que ha enviado los mensajes es “el referente técnico” en el Ayuntamiento de Gaza, explican las mismas fuentes, que señalan que también se ha despedido de los técnicos de la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos.

El convenio a tres fue el que la exalcaldesa Ada Colau canceló en el pasado mandato con la capital israelí y que el socialista Jaume Collboni ahora ha reestablecido. Los proyectos de cooperación con Gaza, con menor o menor intensidad, se han desarrollado en todo este tiempo, mientras que con Tel Aviv fueron más esporádicos, indican las mismas fuentes municipales. En todo este tiempo, entre Gaza y Tel Aviv has relaciones sido “inexistentes”, añaden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_