_
_
_
_
_

El Parlament tumba la iniciativa para conservar las antiguas paradas de pájaros de La Rambla

La Cámara ha rechazado por mayoría declarar el Mercat dels Ocells Patrimonio Cultural e Inmaterial de Cataluña

Antiguo puesto de pajareros, hoy dedicado a la venta de souvenirs.
Antiguo puesto de pajareros, hoy dedicado a la venta de souvenirs.joan sánchez

El Parlament ha rechazado este miércoles tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que proponía declarar el Mercat dels Ocells de la Rambla de Barcelona Patrimonio Cultural e Inmaterial de Cataluña. La iniciativa, que había recogido 66.000 firmas, planteaba que las administraciones públicas protegieran las paradas de los antiguos pajareros, que desde 2009 se dedican a la venta de alimentos y artículos turísticos, entre otros, y que, según el plan de transformación de La Rambla del Ayuntamiento de Barcelona, está previsto que sean desmanteladas.

La Cámara ha tumbado la tramitación de la ILP al aprobarse por amplia mayoría las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSC y los comunes, que han sido respaldadas también por ERC y JxCat, mientras Vox, la CUP, CS y el PP han votado en contra. En su intervención, el promotor de la ILP y propietario de cinco de las once antiguas pajarerías de La Rambla, Xavier Cuenca, ha avisado que esta ILP era una de las últimas oportunidades para evitar el desahucio de las paradas de las antiguas pajarerías y ha lamentado que ello provocará la destrucción de un centenar de empleos, así como la “desaparición” del mercado.

Desde el PSC, la diputada Assumpta Escarp ha defendido que las actuales paradas “no tienen nada que ver con la historia” del Mercat del Ocells, ya que fueron remodeladas en 2009, y ha pedido “no hipotecar un necesario proyecto urbanístico” por “una supuesta razón histórica”. Por su parte, el diputado de los comunes David Cid ha sostenido la misma teoría al recordar y reivindicar la historia del Mercat dels Ocells, y ha defendido el plan municipal que prevé el desalojo de las antiguas pajarerías.

Cinco diputados de Junts han roto la disciplina de voto al discrepar con la decisión del grupo de rechazar la iniciativa

En la votación, cinco diputados de Junts han roto la disciplina de voto: tres no han participado en la misma (Aurora Madaula, Joan Canadell y Francesc de Dalmases) y dos lo han hecho en contra (Jaume Alonso-Cuevillas y Cristina Casol). Fuentes de JxCat consultadas por EFE han explicado que estos cinco diputados estaban en desacuerdo con el cambio de posición de JxCat, ya que, hasta esta mañana iba a votar en contra de las enmiendas de los socialistas y comunes. Pero, tras una petición del grupo municipal de Trias per Barcelona, Junts ha decidido cambiar de posición y votar a favor de la enmienda a la totalidad.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_