_
_
_
_
_

El Ejecutivo catalán cifra casi en un 60% el cumplimiento de su plan de gobierno

El informe de rendición de cuentas asegura que se ha pasado de un 35% a un 40% en el objetivo de resolver el conflicto territorial

Camilo S. Baquero
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (c), preside la reunión semanal del Ejecutivo catalán, este martes.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (c), preside la reunión semanal del Ejecutivo catalán, este martes.Andreu Dalmau (EFE)

El Consell Executiu de este martes ha aprobado un nuevo balance de la hoja de ruta del mandato, que cifra en un 58,51% el cumplimiento del programa de gobierno del ejecutivo de Pere Aragonès. La cifra implica un avance de más de 17 puntos con respecto al informe presentado hace un año, también en vísperas del Debate de Política General en el Parlament. El Ejecutivo saca pecho no solo de los resultados (dos de las carpetas, la acción exterior y la de agenda rural superan el 70% de ejecución) sino también de lo novedoso de la metodología de rendición de cuentas, aunque con algunos datos difíciles de sustentar. Por ejemplo, que hay un avance de 5 puntos porcentuales en el ítem de resolución del conflicto político (se pasa de 35% a 40% de cumplimiento).

“Se está avanzando a buen ritmo, en todas las transformaciones se está avanzando”, ha asegurado este martes la portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja. El president Pere Aragonès, según la metodología puesta en marcha por la Generalitat, podrá asegurar desde el atril del faristol que su apuesta por el Govern monocolor de ERC tras la salida de Junts no ha lacrado la ejecución de su hoja de ruta, exhibiendo un cumplimiento que roza el 60% aún con un año de margen antes de que se extinga la legislatura, en febrero 2025.

Por ámbitos, los más adelantados son la acción exterior (72,5%), que repite en el puesto de más cumplimiento como hace un año, y la agenda rural (71,2%). Respecto al papel del departamento que lidera Meritxell Serret, el impulso lo da la apertura de dos nuevas delegaciones en el exterior, mientras que la otra cartera tiene una subida de casi 20 puntos porcentuales.

A la cola, por su parte, están dos ámbitos que curiosamente Junts quiso darles especial relevancia durante su estancia en el Govern: buen gobierno y gobierno abierto (43,8%) (que repite como el punto con menos avance) y políticas digitales (49%) (que cae el quinto lugar hace un año al número 18 de 19).

Plaja ha remarcado que si se mira de manera transversal los ámbitos y se miran desde el prisma de las cuatro “transformaciones” propuestas por Aragonès en su investidura, la verde es la que mejor cifras registra (62,4%, beneficiada por el crecimiento en la instalación de energías verdes), seguida de la feminista (60,6%), la democrática (57,2%) y la social (56,3%).

La portavoz también ha puesto el acento en lo novedoso de la herramienta de medición, que, ha asegurado, permite una “una fiscalización justificada y objetiva” de la acción de Gobierno. Unos indicadores muy complicados de definir en algunas ocasiones, como por ejemplo ocurre con el ítem “Resolución del conflicto político”. En un año, según los datos, se ha avanzado en cinco puntos porcentuales, pasando del 35% de septiembre del año pasado al 40% actual, sin que haya habido una mesa de diálogo entre los Ejecutivos, por ejemplo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_