_
_
_
_
_

Jaume Collboni estrena agenda internacional viajando a París por la Fiesta Nacional de Francia

El alcalde de Barcelona ha sido invitado al desfile militar por la alcaldesa Anne Hidalgo, con quien mantendrá una reunión institucional

Clara Blanchar
Jaume Collboni
El alcalde de Barcelona, el mes pasado, en la rueda de prensa de presentación de los concejales y comisionados de su gobierno municipal.Albert Garcia

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), viajará este viernes a París (Francia), donde ha sido invitado por la alcaldesa socialista, Anne Hidalgo, con quien mantendrá su primera reunión institucional. La agenda institucional prevé que Collboni acompañe a la alcaldesa en el desfile militar de la Fiesta Nacional de Francia, en la avenida de los Campos Elíseos. “Posteriormente participará en la comida de las tropas que se ofrece en el Ayuntamiento de París”, ha informado en un comunicado el consistorio barcelonés.

El alcalde y su homóloga (nacida en España, aunque ha vivido casi toda su vida en Francia) mantendrán una reunión institucional en el despacho de Hidalgo para “para reforzar la colaboración entre las dos capitales en los próximos años, cuando quieren seguir manteniendo una fuerte proyección en la escena internacional”. Las dos ciudades participan, con papeles activos, en redes internacionales de ciudades como C40 y Eurocities. A Collboni le acompañará en su estreno en una cita internacional el comisionado de Relaciones Institucionales y Promoción de Ciudad, Pau Solanilla. La agenda de Collboni en París comenzará a las 10 horas con su asistencia al desfile militar, proseguirá con el almuerzo a las 13 horas, y la reunión en el despacho de alcaldía a las 14:50.

En los últimos ocho años Anne Hidalgo mantuvo una estrecha relación con la ex alcaldesa Ada Colau. En 2016 París fue la ciudad invitada a las fiestas de La Mercè y ambas firmaron un acuerdo de cooperación entre Barcelona y París y defendieron las ciudades como “aliadas de los Estados frente a problemas globales”. Con notable afinidad ideológica, en 2020 Colau se sumó a la demanda Hidalgo cuando firmó un manifiesto que pedía a la ciudadanía que no comprara en Amazon en vísperas a las compras de Navidad.

En 2021, las dos ediles coincidieron, también con el alcalde de Londres Sadiq Khan, en la cumbre del clima de Glasgow, donde Colau asumió la vicepresidencia y el liderazgo de las ciudades europeas en la mesa principal de ciudades de la XXVI Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático. Y en 2022 volvieron a coincidir en una nueva cumbre de alcaldes en Buenos Aires (Argentina). El despliegue de carriles bici en París o sus políticas de vivienda también fueron referenciadas a menudo por Colau.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_