_
_
_
_
_

Comunes y socialistas perderán más de seis millones de euros anuales en sueldos si no gobiernan Barcelona

Los dos partidos socios del Ejecutivo en funciones, BComú y PSC suman al menos 90 altos cargos y asesores

Clara Blanchar
Elecciones Barcelona
Ada Colau y Jaume Collboni el día que firmaron y presentaron su acuerdo de Gobierno para el mandato 2019-2023 en el Ayuntamiento de Barcelona.ALBERT GARCÍA

Los partidos que han formado gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona durante el último mandato, Barcelona en comú (con 10 concejales) y el PSC (ocho concejales), suman al menos 90 altos cargos y asesores que, en total, ingresan más de seis millones de euros al año. Un poder no electo que se traduce también en salarios de militantes o simpatizantes del partido que perderán si no gobiernan el próximo mandato, y que ganará, sea quien sea, el futuro alcalde o coalición. Los datos de los altos cargos y personal eventual (los asesores), con sus retribuciones, figuran en el portal de información institucional.

Más allá del actual gobierno en funciones, los cinco partidos políticos restantes con presencia en el Ayuntamiento (ERC, Junts, Ciutadans, Valents y el PP), suman 2,1 millones de euros en salarios de personal eventual. Asesores que en el caso de ERC (cuya representación ha caído a la mitad) previsiblemente se quedarán también en la mitad. Al contrario de Junts y PP, que al haber doblado los concejales en las elecciones, verán aumentado el número de asesores (también los altos cargos si gobernaran, en el caso Junts, con Xavier Trias ganador de las elecciones). Ciutadans y Valents, que no han conseguido representación, perderán estos empleos vinculados a sus concejales.

Los comunes han tenido este mandato al menos 12 altos cargos (cuatro comisionados, seis gerentes y dos directivos de organismos adscritos), además de 41 eventuales (jefes de gabinete, asesores). En total, 53 empleos que suman 3,6 millones anuales brutos en sueldos. Unos salarios que oscilan entre 56.453 euros de una jefa de gabinete, y los 106.756 de un puesto de responsabilidad como el gerente de Presupuestos y Hacienda (Jordi Ayala) o el director general de la agencia de desarrollo urbano Barcelona Regional (100.670). En Barcelona en comú, como ocurre con los cargos electos, en el caso de los cuatro comisionados (68.000 euros de salario anual) o los 41 eventuales (entre 56.543 y 94.000 euros, la directora de alcaldía, Mar Jiménez), están sujetos al código ético del partido, que fija unos ingresos netos mensuales de 2.330 euros, en 14 pagas. El partido destina la diferencia entre estos ingresos y lo que paga el Ayuntamiento a proyectos sociales que decide el plenario de la organización.

Por su parte, los altos cargos y eventuales del PSC suman 37 personas y 2,6 millones de euros en sueldos anuales. Son cuatro comisionados, al menos cinco gerentes fichados por los concejales del mandato que está a punto de agotarse, y 27 eventuales (jefes de gabinete y asesores). El salario más elevado de los gerentes socialistas es de 106.692 euros brutos de los del área de Economía, Recursos y Promoción Económica (Albert Dalmau) y la del área de Prevención y Seguridad (Maite Casado). Entre los eventuales, las retribuciones oscilan entre los 59.514 y 79.236 euros brutos anuales de asesores del grupo municipal socialista. El sueldo mayoritario de los asesores, sean de los comunes o de los socialistas, es de 61.152 euros.

Fuera de los altos cargos y eventuales de los partidos del gobierno, ERC contaba con 10 concejales y 13 asesores, entre los que figura el presidente de la federación de Barcelona del partido, Gerard Gómez. La retribución de los eventuales vinculados a los concejales republicanos oscila entre 53.417 y 73.350 euros anuales, con una suma total de 761.926. Los republicanos son clave en la investidura o gobierno del futuro alcalde y los futuros ingresos dependen de si entran en el gobierno o los asesores que tengan. En el caso de Junts, en el mandato pasado el partido tenía cinco y siete asesores con una remuneración total de 399.949 euros anuales. Unos ingresos que se dispararán solo por el hecho de que la candidatura de Xavier Trias ha doblado la representación. Y cuya cifra final dependerá de si el ex alcalde repite en el cargo.

Con tres concejales Ciutadans y otros tres Valents (fruto de la ruptura del partido naranja con el ex primer ministro francés, Manuel Valls), en el mandato que acaba suman siete y seis asesores respectivamente. Ciutadans, 400.279 euros anuales en salarios (entre 44.611 y 73.350 euros); y Valents 365.011 euros y ocho asesores, cuatro de ellos a media jornada. Por último, el PP (dos concejales y tres asesores y un cuarto a tiempo parcial, con un total de 203.711 euros anuales), es previsible que los doble, porque ha pasado de dos concejales a cuatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_