_
_
_
_
_

La segregación escolar de primero de ESO en Barcelona baja un 26,4% en 6 años, según un informe del Ayuntamiento

El estudio destaca que, por primera vez, hay más alumnos matriculados en guarderías públicas que en privadas

Alumnos en una escuela de Barcelona.
Alumnos en una escuela de Barcelona.Gianluca Battista

La reducción de la segregación escolar en Barcelona ha bajado un 26,4% en el primer curso de la ESO los seis últimos años, mientras que el primer curso de educación infantil ha sido del 23% y en la primaria, del 15,9%, según la cuarta edición del informe periódico bienal iniciado en 2016 que el Ayuntamiento encarga al Institut Metròpoli.

El informe también recoge que se ha triplicado la detección del alumnado con necesidades educativas especiales entre 2018 y 2021, y ha aumentado la “distribución más equitativa (aunque no paritaria)” del alumnado entre el sector público y el privado-concertado, informa el Consistorio en un comunicado este martes. Sin embargo, también apunta a la “persistencia de algunas de las desigualdades socioeducativas” y a la necesidad de reafirmar el compromiso en la ciudad en favor de la igualdad de oportunidades, la equidad educativa, la inclusión, y la lucha contra la segregación escolar, en sus términos.

El porcentaje de matrícula pública de educación infantil de primer ciclo es superior al de la privada “por primera vez en la historia”, un hecho que según el informe se da por el crecimiento de la red de guarderías municipales entre 2012 y 2022 (8 nuevos centros y 822 nuevas plazas). Pese a este incremento, la oferta municipal no ha sido suficiente para cubrir toda la demanda y el 43,2% de las familias que han intentado acceder no han obtenido plaza: la tasa de demanda atendida ha empeorado “levemente” ya que en 2015-2016 era del 59,2% y en 2022-2023, del 56,8%.

El documento también ve la tarifación social como una “herramienta útil y positiva, con beneficios sobre todo para las familias en situación más vulnerable”, y al detalle, cuatro de cada diez familias se sitúan en el tramo más económico de tarifación social en el curso 2021-2022.

El aumento de la oferta pública de educación infantil de segundo ciclo, primaria y ESO y el aumento paralelo del peso relativo del sector público sobre el total de matrícula ha llevado a que, entre los cursos 2001-2002 y 2021-2022, el alumnado del sector público de educación infantil de segundo ciclo haya pasado del 29,7% hasta el 50,9%. En la primaria, este cambio representa pasar del 37,7% al 46,9%, y en la ESO, del 22,4% al 38,8%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros aspectos “positivos” en materia de equidad educativa son la reducción de los repetidores (-3,8 puntos porcentuales) y el aumento del porcentaje de graduación en cuarto de la ESO, que pasa del 88,8% al 93,9% del curso 2015-2016 a la actualidad. Avisan de que “siguen existiendo” desigualdades según el estatus socioeconómico del alumnado, y el alumnado de nacionalidad extranjera, chicos, y escolarizados en centros públicos obtienen peores resultados en términos de repetición y de graduación.

El abandono escolar prematuro presenta una tendencia a la baja entre 2014 y 2022, aunque del curso 2021 al 2022 ha aumentado, y se refleja un crecimiento en la matrícula de Bachillerato y la FP en Barcelona durante la última década.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_