_
_
_
_
_

Guía para dejarse llevar en el Primavera Sound Barcelona (porque nada termina como uno pensaba)

Cómo bucear entre más de 400 conciertos: leyendas, ídolos de masas o descubrimientos, sin olvidar los mejores cierres

Primavera Sound
Rosalía, durante su actuación en el escenario del Primavera Sound Festival, en Oporto (Portugal).Diogo Baptista

Formas de vivir un festival hay tantas como asistentes congrega. Están los que quieren llegar a primera hora y sentarse mientras descubren algún grupo del que alardearán conocer años después. También están los que sólo van a ver a su artista favorito: “un ratito y nos vamos”. O los que llevan meses esperando este fin de semana y asumen que hasta el domingo sólo dormirán un par de horas. Pero todos ellos saben que en los festivales nada acaba cuándo y cómo uno creía: ni se irá con los mismos con los que llegó ni acabará viendo a los artistas que tenía planeado. Con más de 80 conciertos diarios en el Primavera Sound, lo mejor es no abrumarse y dejarse llevar. Y EL PAÍS ha elaborado la guía ideal para hacerlo.

Las leyendas: Depeche Mode o Bad Religion

Sabiendo que la horquilla de edad del público es amplia, el Primavera ha decidido apostar por bandas icónicas de décadas pasadas para encabezar parte de su cartel. Pet Shop Boys el miércoles y ayer Blur dan paso al que, sin duda, es el concierto más importante del fin de semana: Depeche Mode (viernes, 21.10h) sale de gira sin su teclista, Andrew Fletcher, fallecido hace un año y que, para Martin Gore y David Gahan, “era el pegamento que nos unía”. Presentarán Memento Mori, su primer álbum en 6 años y que significa “recuerda que morirás”. Ironías de la vida; ya estaba listo antes de la muerte de Fletcher. Otro clásico estará en el escenario de las gradas (Cupra): los nostálgicos del punk-rock podrán celebrar los 40 años de carrera de Bad Religion (viernes, 23.25h). Muchos recordarán su adolescencia cuando suene American Jesus, You o Suffer.

Los “must”: Kendrick Lamar o Calvin Harris

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si algo caracteriza al Primavera es que su cartel siempre cuenta con alguno de esos artistas que permiten saciar el FOMO (el miedo a perderse algo). El de este año es Kendrick Lamar (viernes, 23h), y lo corroboran tres datos: tiene 17 Grammys. Su segundo álbum (Good Kid, M.A.A.D. City, 2012) es considerado por la Rolling Stone el mejor álbum conceptual de todos los tiempos. Y su cuarto (DAMN, 2017) le convirtió en el primer rapero en ganar un Pulitzer por sus letras críticas con la justicia norteamericana. Y con permiso de Rosalía (domingo, 02:00h), justo antes llega el escocés Calvin Harris (domingo, 00.30h). Es uno de los DJ más bien pagados del mundo, pero también uno de los productores más influyentes de esta generación. Ha trabajado con Sam Smith, Pharrell Williams o Kylie Minogue, y está detrás de grandes éxitos de Dua Lipa (One Kiss) o Rihanna (We Found Love). Su fiesta es para bailar y sudar: uno se dará cuenta que conoce muchas más canciones de las que creía. Y las bailará todas.

Los descubrimientos: Tokischa, Japanese Breakfast o Mura Masa

En el Primavera hay casi tantos escenarios como géneros musicales así que hemos seleccionado tres opciones para dejarse sorprender. El sábado a las 23h en el escenario Plenitude (debajo de la pérgola solar) actúa la dominicana Tokischa. Empezó en Tik Tok y ahora su nombre traspasa las fronteras latinas tras sus dos colaboraciones con Rosalía (Linda y La Combi Versace). Pero hay otra opción para el viernes: el indie pop de la coreana-norteamericana Japanese Breakfast y su último álbum Jubilee, nominado al Grammy de mejor música alternativa. Primero actúa en el escenario principal (viernes, 18.50h) y después en The Vision (viernes, 23h), uno de los dos escenarios suspendidos sobre el mar. Y los amantes de la electrónica más pura tienen que pasar por la Boiler Room, que se ha ampliado tras las colas de la edición anterior. Uno de los más destacados es el británico Mura Masa (sábado, 01h), que repite por tercera vez. Interpreta electrónica en directo y es de esos conciertos que uno no quiere que se acabe nunca.

Para cerrar: Fred Again o DJ Coco

Cada uno decide cuando termina, pero sea a medianoche o al amanecer, tiene que ser con un artista que lo haga temblar todo. El viernes hay que disfrutar con Fred Again... (sábado, 0.30h) y si uno reproduce su hit Marea (We’ve lost dancing) entenderá el porqué. El sábado (ya domingo), la tradición del festival dice que hay que quedarse hasta el amanecer y con la sesión de DJ Coco. Una catarsis de temazos conocidos por todos para despedir un largo fin de semana de música en directo.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_