_
_
_
_
_

Morad afronta una petición de seis años de cárcel por “intimidar” a dos ‘mossos’ con una defensa eléctrica

El rapero se sentará en el banquillo en el proceso más grave de los que afronta por sus conflictos con la policía en L’Hospitalet

El rapero Morad, en la Ciudad de la Justicia en una foto de archivo.Foto: CRISTOBAL CASTRO | Vídeo: EPV
Jesús García Bueno

Los problemas con la justicia no son algo nuevo para Morad, pero esta vez el rapero afronta el proceso de mayor gravedad que, en caso de condena, podría conducirle incluso a la cárcel. La Fiscalía pide seis años de cárcel para Morad El Khattouti El Hormi (nombre real del cantante) por intimidar con una defensa eléctrica Taser frente a dos agentes de los Mossos d’Esquadra que trataban de atraparle. Morad se sentará en el banquillo por atentado grave a la autoridad y por tenencia ilícita de armas (las Taser tienen la consideración de arma prohibida).

Los hechos ocurrieron la noche del 17 de julio de 2021 en los Bloques de La Florida de L’Hospitalet, el barrio donde antes vivía Morad y que también es el escenario habitual de sus videoclips. Una patrulla de Guardia Urbana y otra de Mossos estaban realizando tareas de vigilancia en la zona, donde son habituales las quejas de los vecinos por ruidos y otros problemas de incivismo. A las 2.20, una vez finalizado el dispositivo pero cuando los policías seguían en la plaza, se abrió la ventana de uno de los bloques. Varias personas lanzaron botellas de cristal y llamaron “perros, hijos de puta” a los policías. De inmediato, se escabulleron.

Un vecino de La Florida ayudó a dos agentes de los Mossos a identificar el portal donde se habían escondido los presuntos agresores. En el interior, los policías encontraron a Morad “huyendo por uno de los pasillos del rellano”, siempre según el escrito de acusación de la Fiscalía, que ha avanzado El Mundo y al que ha accedido este diario. Los policías le pidieron que dejara de correr. No lo hizo. Morad se vio “acorralado sin defensa en el final del pasillo” y fue entonces, según la acusación, cuando “sacó un dispositivo eléctrico de defensa o Taser”, lo puso en funcionamiento y “lo empuñó contra los agentes de forma intimidatoria”.

El rapero “se abalanzó” sobre los policías y, para sobrepasarles, propinó una patada en la pierna a uno de ellos. Los agentes lograron reducirle y detenerle. Le intervinieron una porra extensible que llevaba “sin tener la habilitación pertinente para su posesión”, según la Fiscalía.

Hasta ahora, Morad ha salido más o menos indemne de los procesos judiciales en su contra. Fue absuelto en dos juicios por robos en domicilios de Barcelona —el episodio ocurrió antes de que se convirtiera en un fenómeno musical internacional— y por unos incidentes en Cornellà. Otra causa judicial sigue abierta por los disturbios ocurridos, también en los Bloques de La Florida, en octubre de 2022, durante la grabación de un videoclip. Los Mossos consideran que Morad instigó los incidentes. Una jueza de L’Hospitalet acordó una orden de alejamiento que le impide pisar el barrio.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_