_
_
_
_
_

Una jueza ‘destierra’ a Morad de su barrio por alentar disturbios: “Voy a hacer que arda La Florida”

El rapero está investigado por provocar un enfrentamiento entre un grupo de jóvenes y la policía tras la grabación de un videoclip

Morad rapero
Morad, durante una entrevista en La Sexta en el barrio de La Florida de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Jesús García Bueno

Morad no podrá pisar La Florida durante un tiempo indefinido. Una jueza ha prohibido al rapero “entrar y permanecer” en este barrio de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) que es escenario habitual de sus videoclips, pero también de episodios de incivismo y de enfrentamientos violentos con la policía. El último incidente ocurrió el pasado jueves y supuso cruzar una línea roja, según la investigación de los Mossos d’Esquadra. Tras la grabación de un vídeo musical, se produjeron disturbios que Morad El Khattouti El Hormi ―nombre real del artista― presuntamente alentó. “A partir de ahora vamos a volver como el año pasado y voy a hacer que arda La Florida”, amenazó a los agentes, según recoge el auto judicial que le destierra del barrio y al que ha accedido EL PAÍS.

Los icónicos Bloques de La Florida son el telón de fondo de los populares vídeos de Morad, un exponente de la música urbana con cientos de miles de jovencísimos seguidores en toda Europa. El rapero suele convocar a su equipo de trabajo y reunir, de improviso, a amigos y vecinos del barrio -algunos casos, menores de edad- cuando quiere grabar, en la calle, uno de sus vídeos. Ocurrió el pasado jueves, lo que motivó las también habituales quejas de los vecinos, que llamaron a la Guardia Urbana para alertar de que había “15 o 20 personas” con un altavoz de grandes dimensiones y la música muy alta, además de trípodes y cámaras.

Cuando los agentes llegaron, identificaron rápidamente a Morad, al que la policía considera responsable de manejar a un grupo de jóvenes que, en los últimos años, ha protagonizado incidentes en los Bloques que traen de cabeza a los vecinos. Morad dijo que estaban grabando un videoclip. Los jóvenes apagaron la música y se dispersaron. Pero un incidente encendió la mecha. Los policías quisieron identificar a un conductor que tenía su coche mal aparcado y Morad, supuestamente, les increpó: “Rubio maricón, sois unos hijos de puta, estáis siempre tocando los cojones”.

Los policías pidieron refuerzos y Morad redobló su desafío, siempre según el atestado policial que recoge el auto. “Les voy a pagar 1.000 euros para que apedreen cada coche de policía que se acerque a los Bloques”, dijo señalando al grupo de chicos con los que suele relacionarse en el barrio. Pocos minutos después, empezó el baile: algunos jóvenes lanzaron piedras contra la policía y otros, encapuchados, quemaron contenedores.

Este jueves, Morad ha declarado ante la titular del juzgado de instrucción número 5 de L’Hospitalet, Marta Alonso de Castro, por desórdenes públicos y daños. Defendido por el abogado Fernando Martínez, ha negado haberse dirigido a los agentes, ha insistido en que solo estaban grabando un videoclip y ha afirmado que al gente “estaba molesta por la intervención policial” y no porque tuviera “la música puesta”, añade la resolución. La investigación policial ha concluido que se produjo el incendio de los contenedores y también daños, por las llamas, en algunos vehículos. Los agentes han constatado también que algunos vecinos no han querido denunciar los desperfectos “por miedo a represalias”.

La jueza ha dejado a Morad en libertad, pero considera que hay “indicios suficientes” de su autoría y recuerda que sobre él pesan otros procesos judiciales por desórdenes públicos. Un presunto episodio ocurrido con policías de Cornellà este verano acaba de ser archivado. El cantante llegó a ser juzgado por un intento de robo en un domicilio de Barcelona, aunque fue absuelto. La magistrada ha acordado la prohibición de entrar en La Florida por la “gravedad de los hechos” y para evitar que se repitan. Añade que esa medida cautelar se prolongará hasta que se dicte sentencia firme (o hasta que se archive el caso) y ha dado traslado a los Mossos d’Esquadra para que se cumpla la orden de alejamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_