_
_
_
_
_

El semáforo para ciclistas que genera adhesiones e incomprensión a partes iguales

La señal, instalada en la ronda de Sant Pere de Barcelona, consta de 10 pantallas diferentes y es incomprensible para las bicicletas

Alfonso L. Congostrina
El semáforo del carril bici en la calle de Girona esquina con la ronda de Sant Pere.
El semáforo del carril bici en la calle de Girona esquina con la ronda de Sant Pere.MASSIMILIANO MINOCRI

El Ayuntamiento de Barcelona abrió el pasado jueves al tráfico el carril bici que atraviesa la ronda Sant Pere llegando hasta plaza Urquinaona. Usuarios de las redes sociales y cuentas de grupos de ciclistas urbanos pronto alabaron la nueva infraestructura de la que ha tomado especial protagonismo un semáforo peculiar instalado por el Consistorio en este carril. Se trata del semáforo situado en el cruce entre la ronda de Sant Pere y la calle de Méndez Núñez. La señal ha sido bautizada como semáforo tetris porque causa confusión entre los usuarios y se ha hecho viral en las redes debido a que cuenta con una decena de indicaciones diferentes.

Los ciclistas sobre la bicicleta deben ser lo suficientemente hábiles para distinguir si está permitido, o no, el paso según la dirección que tomen. Para ello deben interpretar a primera vista, cuál de las 10 pantallas se ajusta al recorrido que desean tomar. Deben escoger si seguir recto o girar a la izquierda, con la complicación que junto a este semáforo hay otro que regula la circulación de los ciclistas por la calle que cruza perpendicular. Además, justo encima del semáforo tetris, hay un semáforo -en esta ocasión de los habituales, de solo dos pantallas- que regula los ciclistas que bajan del Eixample. El típico semáforo vertical se ha convertido en una colección de luces horizontales que está generando mucho debate en las redes sociales.

El pasado 11 de mayo fue el propio Ayuntamiento quién en su cuenta de Twitter En bici x Barcelona anunciaba la apertura del carril bici de la ronda de Sant Pere entre la calle de Girona y la plaza de Urquinaona. El Consistorio fue el que publicó la primera imagen del semáforo tetris. Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. Ciclistas consultados aseguran que la señal cumple la normativa vigente aunque admiten que es complicado su uso. Las mismas fuentes advierten que la mayoría de ciclistas habituales del lugar se acostumbrarán a la nueva señal que ya ha servido de punto de atracción a los curiosos dispuestos a fotografiarlo y publicar el novedoso semáforo en las redes sociales.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_