_
_
_
_
_

La Junta Electoral Central da cinco días a Vergés para que le informe sobre la retirada del escaño de Borràs

La líder de Junts puede perder definitivamente el acta de diputada en medio de la campaña electoral

Laura Borràs, en uno de los palcos de invitados del Parlment, en la última sesión plenaria. / La Presse LAPRESSE (LAPRESSE)

La Junta Electoral Central ha dado cinco días a la vicepresidenta del Parlament, Alba Vegés, (ERC), para que le informe sobre los pasos que ha dado para retirarle el escaño a la presidenta suspendida de la cámara, Laura Borràs. El órgano electoral decidió el 4 de mayo despojarla del acta y ahora ha respondido a una solicitud de Ciudadanos que le informó un día después de que la Mesa todavía no había procedido a retirarle el escaño. El grupo naranja reclamó también que se sancionara a todos los miembros de la Mesa por desoir su criterio y pidió que les diera 24 horas para informar. Borràs fue condenada a cuatro años y medio de prisión por haber cometido los delitos de prevaricación y falsedad para beneficiar en la adjudicación de contratos a un amigo.

La petición de información de la Junta Electoral es el paso previo a un requerimiento formal para que Borràs sea despojada del acta. El Parlament presentó el día 5 ante el Tribunal Supremo un recurso solicitando las medidas cautelares para dejar sin efecto la retirada del escaño alegando entre otras razones que la política ya tiene sus derechos y deberes suspendidos. El Supremo ya rechazó la solicitud de los letrados de la líder de Junts de aplicar las medidas cautelarísimas para suspender la petición de la JEC. Vergés tiene hasta mediados de la próxima semana para responder coincidiendo ya con la campaña electoral.

El pasado 4 de mayo la JEC desposeyó a Borràs de su escaño y expidió la credencial del siguiente diputado en la lista de JxCat por Barcelona ,Antoni Castellà. Ese mismo día, la cámara aprobó presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Supremo en defensa del acta de la presidenta suspendida y del reglamento de la institución que estipula que un parlamentario solo puede perder el escaño cuando la sentencia es firme. La LOREG, sin embargo, establece que un cargo electo puede perder el acta aunque la sentencia sea recurrible.

Todos los grupos del Parlament, salvo Junts, han reclamado a Borràs que se aparte ya de la institución y facilite el nombramiento de un nuevo presidente por la dignidad de la institución. PSC y los comunes sostienen que es una responsabilidad tanto de Junts como de ERC y también de la CUP, que con su abstención facilitó que Borràs alcanzara la presidencia. La Mesa de la Cámara baraja que se pueda celebrar un pleno extraordinario el martes 30 de mayo, dos días después de la jornada electoral, para nombrar a un nuevo presidente del Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_