_
_
_
_
_

El Supremo rechaza suspender por la vía de urgencia la retirada del escaño a Laura Borràs

El alto tribunal señala que la expresidenta del Parlament no ofrece en su recurso “ningún argumento” para justificar que se paralice la decisión de la Junta Electoral de forma cautelarísima

La presidenta de JxCat, Laura Borràs participa en el acto municipalista de JxCat en el Parque del Poblenou de Barcelona, el pasado sábado.
La presidenta de JxCat, Laura Borràs participa en el acto municipalista de JxCat en el Parque del Poblenou de Barcelona, el pasado sábado.Quique García (EFE)
Reyes Rincón

El Tribunal Supremo mantiene, de momento, la retirada del escaño a la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, decretada por la Junta Electoral Central (JEC) la semana pasada. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha denegado la suspensión cautelarísima pedida por Borrás del acuerdo de la JEC, que dejó sin efecto su credencial como diputada del Parlament al considerar que concurría causa de inelegibilidad sobrevenida tras su condena penal por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por trocear contratos. Según el alto tribunal, el escrito de Borrás en el que pide que frene la retirada del escaño no ofrece “ningún argumento” para justificar la urgencia que requiere una suspensión cautelarísima sin oír, en este caso, a la Junta Electoral.

“En su extenso escrito, la recurrente expone la relevancia constitucional de las infracciones que alega contra el acuerdo impugnado; sin embargo, respecto de este incidente cautelar extraordinario nada razona sobre sus exigencias en cuanto a los elementos en que se concreta su cognición y que hemos expuesto. Es decir, ningún argumento ofrece para justificar la urgencia, (...) razón por la que se desestima”, señala el tribunal.

El órgano electoral decidió retirarle el escaño a la líder de Junts a raíz de la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a cuatro años y medio de prisión y 13 de inhabilitación por prevaricación y falsedad por trocear contratos de forma ilegal durante su etapa como responsable de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Borràs ha recurrido la retirada del escaño ante el Supremo y pidió que el tribunal paralizase el acuerdo de la JEC de forma urgente. Esta es la reclamación que ha rechazado este lunes la Sala de lo Contencioso Administrativo, que, en el mismo auto, acuerda abrir un incidente cautelar ordinario, lo que implica que el tribunal preguntará a todas las partes antes de tomar una decisión sobre si deja en suspenso o no el acuerdo del órgano electoral mientras resuelve sobre el fondo del asunto (si la retirada del escaño se ajusta a la ley). El tribunal ha concedido a la Junta Electoral y a la Fiscalía un plazo común que finalizará a las 15.00 del próximo viernes, 12 de mayo, para que efectúen alegaciones.

El mismo acuerdo de la JEC fue recurrido también por el Parlamento de Cataluña, pero sus representantes legales no pidieron la suspensión cautelarísima, solo la cautelar ordinaria, y el Supremo ha dado 10 días a la Junta Electoral Central para alegaciones antes de tomar una decisión. La resistencia del Parlament a retirarle el escaño a la líder de Junts ha merecido las críticas de los partidos no independentistas, entre ellos el PSC, que ve una “maniobra dilatoria” por parte del independentismo para no decidir ya sobre el relevo en la presidencia de la Cámara.

El acuerdo de la JEC no solo ordena dejar sin efecto la credencial de diputada de Borràs, sino también declarar su vacante y expedir la credencial al siguiente candidato de Junts, en este caso Antoni Castellà. En ocasiones anteriores (tras la condena del expresidente de la Generalitat Quim Torra y del diputado Pau Juvillà), la Mesa del Parlament ha cumplido los acuerdos de la JEC sobre retirada de escaños después de ser requerida directamente por la propia autoridad electoral, lo que aún no ha ocurrido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_