_
_
_
_
_

Perelada celebra un siglo de historia con una exposición inmersiva

La bodega de Girona produce con el Centro de Artes Digitales de Barcelona un recorrido histórico por la empresa familiar y la región del Alt Empordà

Javier, Isabel y Miguel Suqué en el evento.Foto: Mario Wurzburger | Vídeo: Bodegas Peralada

La bodega Perelada celebrará el centenario de su nacimiento a través de una experiencia inmersiva para trasladar una parte de la comarca del Alt Empordà (Girona) a Barcelona los días 5, 6 y 7 de mayo en el Centro de Artes Digitales IDEAL (C/ del Dr. Trueta, 196). En este espacio podrá conocerse su historia desde su fundación con un breve recorrido desde 1923, momento en que la familia Mateu, dedicada al comercio del hierro y fundadora de la automovilística Hispano-Suiza, se instaló en el Castillo Perelada.

El espectáculo más destacado de “Perelada 100-Los sentidos de la historia” tendrá lugar en un escenario de 360 grados que permitirá viajar por diferentes espacios del Empordà, como el claustro gótico del siglo XIV del Convento del Carme, los jardines de Perelada o la biblioteca del castillo, donde el visitante podrá probar algunos de los vinos de la bodega. La noche del sábado y del domingo habrá diferentes actuaciones en directo, como la del director de orquesta Marc Timó o del bailarín Botis Seva, según ha explicado el director artístico de IDEAL, Jordi Sellas.

El aniversario también incluirá una muestra de los “tesoros” trasladados desde la biblioteca, la iglesia o el museo del castillo, como pinturas religiosas, libros, piezas de colección o los vestidos que lucieron la Reina y Rigoletto en la ópera The Fairy Queen, de Henry Purcell, representada en el festival de Perelada 2022.

Javier, Isabel y Miguel Suqué Mateu componen la tercera generación de esta empresa familiar. Consideran “un obsequio” poder conmemorar el siglo de Perelada “con la mirada puesta en el futuro”. “Tenemos la ambición de consolidarnos como un destino de ocio y cultura único en Europa”, ha explicado este jueves Javier Suqué, presidente del grupo.

La compañía inauguró hace un año un nuevo complejo con una inversión de más de 40 millones de euros basado en una propuesta ecológica para potenciar el enoturismo en la zona. El público podrá pasear por el interior de esta nueva bodega mediante unas gafas de realidad virtual.

“Perelada es un proyecto vivo y en constante evolución”, ha explicado el menor de los hermanos, Miguel Suqué, por lo que se debe analizar constantemente el entorno donde trabajar y adaptarse a él, para convertir Perelada en “el epicentro de las artes en Europa”, según Isabel Suqué. Javier Suqué ha añadido que el presente de la empresa es música, arte, turismo, ocio, gastronomía y vino, con una amplia oferta de ocio y cultura que se encuentra con el Festival de Perelada, la bodega, las viñas, el casino o los restaurantes, entre otros espacios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El legado familiar incluye hoy una biblioteca con más de 1.000 ejemplares, más de 1.000 ediciones del Quijote, las viñas y bodegas, un museo del vidrio y la cerámica con más de 2.500 piezas o una colección de pintura religiosa y escultura

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_