_
_
_
_
_

La Junta Electoral impugna la candidatura de la CUP en Moià por formarla más mujeres que hombres

Los anticapitalistas, que impulsan la candidatura Capgirem Moià, recurrirán la decisión

Moia ha logrado reducir su deuda del 395% al 100%.
Moia ha logrado reducir su deuda del 395% al 100%.Cristóbal Castro
Àngels Piñol

La Junta Electoral ha impugnado la candidatura de la CUP, en el municipio de Moià (Barcelona), al incorporar a más mujeres (ocho) que hombres (cinco). Los anticapitalistas recurrirán la decisión al rechazar ese dictamen y sostener que la impugnación no tiene una base legal. Lakshmi Roset, cabeza de lista, ha confirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio la presentación de ese recurso. “Sabíamos que había más mujeres que hombres, pero no se nos pasó por la cabeza una impugnación. No se ha interpretado bien la ley”, afirma.

En un mensaje en la red, Capgirem-Moià (Capgirem es la marca electoral de la CUP) alega que el artículo 44 bis de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y que ésta busca mitigar la infra representación de las mujeres. “Es totalmente absurda la impugnación”, esgrimen los anticapitalistas que afirman que no comporta ninguna consecuencia negativa que un partido político supere la cuota de mujeres después de que la ley recoja un baremo para que no suceda lo contrario.

Capgirem-Girona añade además que, por ejemplo, el artículo 44 bis no se cumple el mismo Parlament al asegurar que en algunos grupos la presencia de mujeres solo alcanza al 30%. “Todo eso sin tocar el tema de la distribución masculinizada de los centros de dirección de los partidos”. “Nos sentimos muy desamparadas porque creemos que la interpretación de la ley se está haciendo de una manera esperpéntica. La ley está hecha para que no haya una infra representación de mujeres”, afirma la cabeza de lista.

En las pasadas elecciones municipales, la CUP, con el 14% de los votos, logró dos concejales. Aramoià sumó seis, Junts, cuatro y PSC, uno. Bajo el lema Gent que lluiti es el que cal, la CUP presentará este sábado en Santa Coloma de Gramenet su campaña para las municipales en la que se presentará en 167 municipios.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_