_
_
_
_
_

El turismo americano y de negocios devuelve a máximos las tarifas hoteleras en Cataluña

Los precios de las habitaciones se encarecen un 18% en Cataluña en el mes de marzo, muy por encima de Madrid

Dani Cordero
Las Ramblas de Barcelona repletas de turistas durante las vacaciones de Semana Santa
Las Ramblas de Barcelona repletas de turistas durante las vacaciones de Semana Santa.MASSIMILIANO MINOCRI

A la espera del pico de ocupación de la temporada veraniega, Cataluña es la comunidad autónoma en la que los precios hoteleros subieron más en marzo. Escalaron un 18,2% respecto a hace un año, mientras que la subida media en toda España fue del 10,5%, aupada porque el mismo mes del ejercicio precedente estaba todavía fuertemente empozoñado por la covid, pero también porque Barcelona lleva meses recuperando su negocio turístico a lomos de los congresos y de los visitantes norteamericanos. Según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Cataluña se destaca como la región donde los precios empujaron más en un mes influenciado también por la resaca del Mobile World Congress, que se celebró la última semana de febrero. En Madrid, los hoteleros incrementaron los precios un 12,9%, según el INE. Asimismo, la tendencia es que los turistas cada vez pasen más días en Cataluña. En febrero, el promedio fue de 2,5 días, una décima y media más que un año antes.

Fuentes del sector hotelero señalan que la dinámica de los tres primeros meses del año es al alza y que se estaría igualando los datos de visitantes previos a la pandemia, previsiblemente por un auge del turista americano, que está compensando la caída del asiático. “El cliente americano representa actualmente entre un 20% y un 25% del total, mientras que antes de la pandemia apenas era un 15% del turismo”, dice Eduard Torres, presidente de Turisme de Barcelona, quien señala que las estadísticas del INE, teniendo en cuenta que en marzo de 2022 la pandemia todavía era un obstáculo de la recuperación, casan bien con la estrategia del organismo que dirige.

El buen momento en el que se encuentra la plaza hotelera contrasta con el del aeropuerto de El Prat, que no acaba de encontrar el punto de equilibrio anterior a la covid. Aunque las cicatrices de la pandemia se van cerrando poco a poco, siguen dejando muestras en forma de falta de rutas y de menos frecuencias. Aena lo dejó claro cuando publicitó la oferta de asientos para la temporada de verano de este año. Mientras en el conjunto de sus aeropuertos se han superado los niveles prepandemia, en Barcelona todavía queda por recuperar tres millones de plazas, un 7% del total que había en verano de 2019. Siendo Asia la gran asignatura pendiente, la buena noticia es que Air China ha recuperado la ruta de Pekín tres días a la semana. La mala, sin embargo, recuerda que todavía faltan por recuperar los vuelos a Hong Kong y Shanghái.

Alícia Casart, responsable del área de infraestructuras de la Cámara de Comercio de Barcelona, lo considera una buena noticia, pese a que los datos certifican que, en lo que respecta a pasaje, el impacto de Hong Kong y Shanghái sería superior. Antes de la pandemia, el enlace a Shanghái suponía un 62% más de tráfico que la capital china, mientras que Hong Kong aportaba un 13% más. “Desde nuestro punto de vista [el Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas, del que forma parte la Cambra] las tres ciudades son prioritarias”, señala.

Al vuelo de Pekín se suman otros tres intercontinentales que Barcelona recuperará este verano. Chicago (Estados Unidos), Bakú (Azerbaiyán) y Calgary, un enlace que West Jet estrenará el 7 de mayo como consecuencia del traslado de su base de Toronto, ciudad con la que el aeropuerto Josep Tarradellas ya tiene enlaces. Y American Airlines también acaba de prolongar los meses del año que cubrirá con el vuelo a Filadelfia, de la misma forma que ha sucedido con Montreal, Washington y Atlanta.

Una de las personas consultadas considera que es difícil hacer un análisis de por qué a Barcelona le está costando tanto, en comparación con el resto de aeropuertos españoles, recuperar el ritmo precovid. Según los datos del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas, el número de operaciones de vuelos transoceánicos seguirá este verano un 6% por debajo de 2019 (18.958 en total).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_