_
_
_
_
_

El PSC se consolida como primera fuerza en el Parlament por delante de ERC, según el CIS catalán

Los tres partidos independentistas siguen sumando mayoría en la Cámara pese a la caída de Junts

Camilo S. Baquero
En la imagen Salvador Illa en el Parlament de Cataluña durante el debate de los presupuestos el pasado 10 de Marzo.
En la imagen Salvador Illa en el Parlament de Cataluña durante el debate de los presupuestos el pasado 10 de Marzo.MASSIMILIANO MINOCRI

El sondeo trimestral del Centre d’Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO), el CIS catalán, muestra que el PSC sigue siendo la fuerza favorita de los electores de cara a unas hipotéticas elecciones para la Cámara catalana y le otorga hasta 40 escaños (en las elecciones de 2021 obtuvo 33). Los resultados, presentados este miércoles por el director del CEO, Jordi Muñoz, muestran que la mayoría independentista sigue aguantando, aunque con cambios en la proyección de los resultados de los partidos que la conforman. El auge de los socialistas, debido sobre todo a la movilización del votante que se abstuvo en los pasados comicios mina la solidez del bloque secesionista.

ERC, que ahora tiene 33 escaños, obtendría entre 29 y 34 representantes según el CEO. Eso muestra una clara ventaja del PSC, que se registra unas perspectivas que superan su actual resultado, también de 33 sillas: 34 y 40. Es posible que, al coincidir con el juicio a Laura Borràs, el partido que preside, Junts, viera ligeramente mejorado sus resultados con respecto al barómetro anterior: 22 y 28 escaños, muy a la baja si se tiene en cuenta que tienen 32 representantes en la Cámara. La entrevista persona a 2.000 personas con derecho a voto se hizo entre el 27 de febrero y el 24 de marzo.

El PP se ve como la fuerza con mayor posibilidad de crecimiento en la Cámara catalana, pues de los tres actuales podría pasar de ocho hasta 12. También tiene opciones de crecer la CUP, que podría lograr entre 8 y 12 escaños respecto a los nueve que tiene en la actualidad. En Comú Podem, que actualmente tiene ocho diputados, conseguiría entre siete y 12. Vox va a la baja y podría perder entre uno y cuatro escaños sobre los 11 que tienen hoy. Por último, Ciudadanos podría llegar a desaparecer de la cámara catalana. El sondeo le otorga entre cero y cinco escaños. Actualmente, dispone de de seis asientos.

Muñoz ha explicado que el intercambio de votantes entre partidos, salvo el caso del movimiento hacia el PP de los seguidores de Ciudadanos y Vox, no es muy marcado y que los buenos resultados del PSC vienen básicamente de la movilización de los ciudadanos que aceptan que no fueron a las urnas en febrero de 2021. En medio de la pandemia de coronavirus, esa cita electoral marcó un histórico: la participación cayó más de 25 puntos respecto a las autonómicas de 2017 y se quedó por debajo del 54%.

En unas elecciones generales el PSC también ganaría. Lograría entre 12 y 15 escaños, hasta tres más de los que tiene actualmente. ERC quedaría en segunda posición, bajando de 13 a una horquilla de entre 11 y 15. En Comú Podem sería tercero, con entre seis y ocho diputados. Ahora tiene siete. Junts per Catalunya seguiría en retroceso. De los ocho diputados actuales solo lograría conservar entre cinco y siete. El PP también sigue su tendencia al alza, con entre dos y cinco escaños respecto a los dos actuales. La situación de Vox es más indefinida. La ultraderecha tiene ahora dos diputados en representación de Cataluña, y podría quedarse con entre uno y cuatro. La CUP está exactamente en la misma situación. Ciudadanos también puede perder toda la representación que tiene actualmente o conservar un máximo de un diputado. Ahora tiene dos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 53% de los entrevistados están de acuerdo en la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña, idea que comparten el 71% de los encuestados del PSC. El 50% de la muestra dice que no quiere la independencia, mientras que el 43% sí defiende la secesión. Muñoz ha dicho que la cifra sigue la tendencia de estabilidad y no se detectan “grandes movimientos en la opinión pública sobre este tema. La foto es una foto de estabilidad”, ha explicado. En la pasada encuesta la diferencia fue de 8 puntos entre ambas posiciones. Entre los partidarios de la independencia, el 33% optan por una vía negociadora y los partidarios de la vía unilateral son el 9%, dos puntos menos que en el último sondeo. Solo un 7% de los encuestados creen probable o seguro que Cataluña se independice de España en los próximos cinco años. La encuesta también pregunta por la forma de organización del Estado. Un 74% opta por un modelo de república, mientras que un 12% defiende el actual sistema monárquico.

El anterior sondeo, del mes de noviembre del año pasado, mostraba un desplome de la mayoría independentista ERC, Junts y la CUP sumaban 57 escaños, frente a los 74 que tienen ahora. El PSC volvía a ocupar la primera posición en intención de voto, seguido de los republicanos y después de Junts, que mostraba el mayor desgaste. Tras ellos, aparece el PP.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_